El eclipse total de Luna del próximo domingo podrá verse desde Daimiel
ada_eclipse total luna
04 Septiembre 2025

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) informa de que el fenómeno podrá observarse entre las 20:35 horas y las 21:56 horas. Este es el segundo eclipse lunar que ha podido verse en nuestra zona en este 2025. 

Daimiel Noticias/ADA.- El domingo 7 de septiembre podrá verse en nuestra zona un eclipse total de Luna. Según confirma la Asociación Daimieleña de Astronomía, este será el segundo eclipse lunar observable desde España durante 2025. Podrá apreciarse en casi todo el territorio nacional, con excepción de las Islas Canarias y el área más occidental de Galicia. 

Con este motivo, ADA ha anunciado el seguimiento que llevará a cabo desde el aparcamiento del Molino de Molemocho el día 7 a partir de las 20:00 horas. La asociación daimieleña indica que no se trata de una observación astronómica orientada al público, pero que atenderán a cualquier persona que quiera acercarse al lugar. 

Con las previsiones arrojadas por el Observatorio Astronómico Nacional de cara a la observación del eclipse, en nuestra zona se estima que comenzará a visualizarse a las 18:27 horas y finalizará a las 21:56 horas. Por su parte, la fase total se extenderá entre las 19:31 horas y las 20:53 horas. Debido a que la Luna sale a las 20:35 horas, esta fase total podrá apreciarse de manera limitada en nuestro entorno. 

Según recordó ADA, los eclipses son fenómenos que se producen cuando la Luna atraviesa un punto llamado nodo en el que la órbita lunar alrededor de la Tierra y la órbita terrestre alrededor del Sol se tocan. Es decir, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Durante la fase parcial de un eclipse lunar nuestro satélite va oscureciéndose poco a poco, mientras que en la fase total adquiere una tonalidad rojiza debido a la dispersión de la luz solar al atravesar la atmósfera terrestre. 

Desde la Asociación Daimieleña de Astronomía recordaron que los eclipses lunares pueden observarse perfectamente a simple vista sin la necesidad ningún instrumento ni protección especial, ya que estos no entrañan ningún peligro para la vista. 

Comentarios