El equipo de Gobierno expone que la reforma laboral le impide convocar los planes de empleo municipales
PLAN DE EMPLEO
18 Abril 2022

“Hoy por hoy, la ley no permite a las administraciones locales realizar contratos por obra y servicio, por tanto, no podemos convocar estos planes”, han repetido en varias ocasiones este lunes, la concejal de Empleo Social, Alicia Loro, y el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. El Ejecutivo local ha elevado una petición a la FEMP solicitando modificar la normativa laboral recién aprobada.

Daimiel Noticias.- La concejala de Empleo Social, Alicia Loro, y el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, han comparecido juntos este lunes para reiterar que el Ayuntamiento de Daimiel no puede convocar nuevos planes de empleo municipales tras la entrada en vigor de la reforma laboral. 

“Hoy por hoy la ley no nos permite realizar contratos por obra y servicio a las administraciones locales y, por tanto, no podemos convocar estos planes”, han repetido en varias ocasiones. 

Loro ha explicado que la primera convocatoria de este año se tenía previsto lanzar después de Semana Santa, pero este cambio legal impedirá por ahora “atender las necesidades de las familias daimieleñas con más dificultades económicas”.

Así las cosas, “y en contra la de voluntad” del Ejecutivo local, queda en el aire la partida de 300.000 euros que se había presupuestado este 2022 para planes de empleos municipales, como recordaba el concejal de Hacienda.

Jesús David Sánchez de Pablo ha especificado que la imposibilidad de este tipo de contrataciones por obra y servicio también incluye a la Diputación Provincial, y solo se hace una excepción con las administraciones regional y nacional.

De ahí que Sánchez de Pablo haya apremiado a ambas a que convoquen esos planes de empleo o a que se haga una modificación en la nueva legislación laboral.

En este sentido, ha apuntado que el equipo de Gobierno ha elevado una petición a través de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP). El objetivo de esta queja es que todas las administraciones puedan realizar esas contrataciones. “Si el espíritu de la norma es que este contrato [el de obra y servicios] no exista, es difícil dar encaje a que unas administraciones sí puedan contratar y otras no”, añadía.

Sánchez de Pablo se ha mostrado convencido de que se conseguirá esa modificación, pero mientras consideraba “importante dar esta explicación porque las familias que se acercan hasta Servicios Sociales no conocen estos detalles”.

 

 

Comentarios