El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ protagoniza la agenda del fin de semana
.
Ronda de Motilleja
13 Octubre 2023

Las actuaciones de ‘Tierra, Semilla y Agua’, ‘Arrabal’ y ‘Palabras’ alzan este viernes el telón de su 51ª edición. La noche del sábado será para la ‘Ronda de Motilleja’, que promete llevar al teatro Ayala su animación callejera.

Daimiel Noticias.- El teatro Ayala ya tiene todo preparado para recibir esta noche de viernes las primeras actuaciones del Festival Folk Tablas de Daimiel, que cumple su 51ª edición. Tierra, Semilla y Agua’, ‘Arrabal’ y ‘Palabras’ serán los encargados de alzar el telón. Una terna de grupos conectada con los inicios del festival, con esas generaciones que impulsaron esta cita en pleno auge de la canción protesta durante el inicio de la década de los 70.

festival_folk_tablas_de_daimiel.jpg
Teatro Ayala.

El cartel de este año se completará el sábado, también a partir de las 20:30 horas, con el concierto de la ‘Ronda de Motilleja’, que promete llevar al teatro la animación de sus pasacalles. Música enraizada en la tradición de La Manchuela albaceteña donde la interacción con el público es la base de su espectáculo, como aseguraba en ‘La Mañana’ de Radio Daimiel Jesús Tejas, portavoz del grupo.

El repertorio del grupo está basado en los ritmos propios del país. Compuesto principalmente por pericones, seguidillas manchegas, romances, cantos picaos, fandangos, sevillanas y jotas, la mezcla aporta los matices en un más que apreciable sofrito en el que pueden aparecer tonadas tan populares como las de ‘Si me quieres escribir’, de la que en 2022 grabaron una versión con Rozalén para su disco ‘Matriz’. 

Durante su amplia trayectoria, la ‘Ronda de Motilleja’ también ha colaborado con Eliseo Parra, Kepa Junkera o Vetusta Morla. El grupo madrileño, que se ha caracterizado por su interés en las músicas tradicionales en España y América Latina, inició su último concierto en Albacete con la seguidilla de la Ronda ‘El Cable a Tierra’.

Dos buenos ejemplos del nivel de esta formación que recalará por primera vez en Daimiel y en un festival que ensalzaban porque es “extraordinario que lleve tanto tiempo apoyando a la música tradicional”, destacaba Tejas.

El programa se completa con la exposición fotográfica ‘Rostros del Folk’, que puede visitarse hasta el domingo en la primera planta del Museo Comarcal.  

Comentarios