El impacto de la implantación del método CER se traduce en dos centenares de esterilizaciones y control de gatos
Método CER
16 Marzo 2022

La voluntaria y coordinadora, Mercedes García Muñoz, y la gestora de colonias, Eva Rodríguez, han proporcionado los resultados del primer año de la puesta en marcha del Método CER, con un total de 208 machos y hembras esterilizados.

Daimiel Noticias. – El censo de animales, actualizado a 10 de diciembre de 2021, ha descendido de los 350 a los 313 gatos adultos “que son a los que se les podría practicar la esterilización”. Son las cifras aportadas por los responsables del método CER en Daimiel. Y las expectativas en el próximo trienio podrían seguir esta tendencia, aseguran.

La voluntaria y coordinadora, Mercedes García Muñoz, y la gestora de colonias, Eva Rodríguez, han informado en Radio Daimiel sobre el transcurso del método en el municipio. García Muñoz detalla que se han esterilizado 111 hembras, por lo que se estima que existan 546 gatos callejeros menos, es decir, “se ha evitado todo ese sufrimiento” a la hora de velar por su alimentación y cuidado.

Aun así, durante la época en la que se actuó, “había crías de las últimas camadas que no se podían esterilizar. Ahora estos gatos, son los aptos para poder aplicar el método CER, que rondarán en torno a unos 100-125, eso no quita que constantemente nos encontremos gatos de procedencia desconocida”, remarcaba Rodríguez.

Mercedes García Muñoz

No obstante, el proyecto ha dejado “muy buen resultado”, con un total de 208 gatos esterilizados, entre machos y hembras, de los 212 gatos capturados. A los cuatro restantes se les tuvo que realizar la eutanasia, debido a su estado de salud. En cuanto a la gestión de colonias, de la docena a gestionar, en principio, aumentaron hasta 26. “Dentro de estas colonias, tenemos 11 con más del 70% de gatos esterilizados”, aclaró García Muñoz.

La gestora de colonias, Eva Rodríguez, explicó que la captura tiene un proceso de planificación semanal, y luego, se determinaba la localización y el día, siempre acompañado del gestor o gestora. La esterilización queda debidamente identificada, confirmaron.

Los integrantes del Método CER se encuentran en pleno proceso de difusión de su proyecto con toda la información recopilada, los datos y los resultados.

Método CER

Comentarios