El Museo Comarcal de Daimiel acoge la exposición `Dehesa de Zacatena, una mirada al pasado´
Exposición
25 Junio 2022

La muestra compuesta por doce paneles explicativos se encuentra en el Museo Comarcal donde permanecerá abierta al público hasta el 5 de septiembre. Se trata de una exposición de carácter divulgativo y didáctico sobre este espacio tan emblemático, fruto de un importante y valioso proyecto de investigación que lleva como título `Paisajes de tierra y agua´. La entrada es gratuita y podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Daimiel Noticias. – La planta alta del Museo Comarcal de Daimiel acogerá hasta el próximo 5 de septiembre la exposición `Dehesa de Zacatena, una mirada al pasado´ que se inauguraba en la tarde del viernes.

Un acto que contó con la presencia del director del espacio Diego Clemente, el teniente de alcalde Jesús David Sánchez de Pablo y el responsable del proyecto de investigación `Paisajes de tierra y agua ´que ha originado esta exposición itinerante, Paco Moreno. Durante el mismo, se entregó a los allí presentes unos libretos  explicativos sobre el contenido de la exposición para lo que se han impreso cerca de 400 ejemplares, que se repartirán únicamente en Daimiel.

A través de doce paneles que conforman la exposición, los visitantes “podrán conocer todos los entresijos de este espacio tan emblemático, que alberga gran importancia histórica hasta llegara a nuestros días” señalaba Clemente.

Además, destacó el carácter divulgativo y didáctico de la muestra “con paneles que ofrecen textos locutados para que todas las personas con algún tipo de dificultad lo puedan escuchar a través de un código QR, en sus dispositivos móviles”. Un trabajo realizado por el Departamento de Comunicación de Daimiel, al que tanto Clemente como el resto de allí presentes agradecieron por su buena acogida y resultado. 

exposicion

“Estudiar la Dehesa de Zacatena en toda su integridad desde que se hace con su control la monarquía hispánica a principios del siglo XVI, hasta finales del XVIII que es cuando se vende y pasa a manos privadas era el objetivo con el que partía el proyecto de investigación” indicó Moreno. 

Y es que, “hemos podido descubrir que Zacatena era mucho más que una Dehesa, era un ecosistema integral con agua, leña, pasto, personas, bosque, pesca, con un gran sentimiento de pertenencia al territorio y conciencia de que era un ecosistema privilegiado” añadía.

De ahí la importancia de dar valor a este lugar, decía, “que muchas veces lo vemos ahí como a un lado del pueblo, pero que deberíamos todos tener en cuenta y aprender incluso de lo que nos ha enseñado la historia”.

Sánchez de Pablo agradeció el interés depositado por Moreno para que Daimiel se refleje en dicho proyecto de investigación y en la exposición, así como la relevancia, decía, de “aprender del pasado y generar ese conocimiento para que genere utilidad de cara al futuro”.

Consideró el teniente alcalde que es un acierto albergar la exposición en el Museo Comarcal ya que “desde hace ocho años, es el punto de inicio y final de las visitas a la Motilla del Azuer, por lo que muchos turistas durante los próximos meses tendrán la posibilidad de conocer este cachito de Daimiel y contribuir a su objetivo que es la divulgación”.

Así mismo, mostró su deseo para que las administraciones apuesten fuertemente por los   trabajos de investigación, “porque claramente eso mejoraría nuestro futuro”. Insistía en la importancia de “aprovechar al máximo conocimiento generado del trabajo conjunto de académicos y científicos que, durante años en obtener el contenido de estos paneles, que, además, son inclusivos” concluía.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre en el Museo Comarcal, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

expo

 

 

 

 

 

 

Comentarios