El órgano romántico de Santa María se estrena este sábado en Daimiel
.
03 Noviembre 2022

Al inicio de la eucaristía vespertina (19:30 horas) se bendecirá con “un rito muy antiguo”, y después acompañará los cantos de misa de una coral, formada “especialmente para la ocasión”, como adelantaba el sacerdote, Luis Eduardo Molina. Tras la celebración (20:30 horas) será el concierto inaugural a cargo del maestro organero, Abraham Martínez, acompañado de la soprano, María Camps y de “alguna sorpresa” más.

Daimiel Noticias.– Con el sonido de la afinación final recibía este jueves por la mañana a los medios locales el sacerdote de la parroquia de Santa María, Luis Eduardo Molina. Al fondo, en el coro alto de la iglesia, el maestre organero Abraham Martínez y Sergio Martín-Portugués, componente de la banda de música, terminaban la puesta a punto de este órgano francés del siglo XIX, obra de la prestigiosa marca ‘Stolz’. Una pieza única en toda la región por sus dimensiones, antigüedad y calidad. Un órgano romántico que sonará por primera vez con toda su majestuosidad este sábado 5 de noviembre, a partir de las 19:30 horas.

Luis Eduardo Molina, atendiendo a los medios.

Será al comienzo de la misa vespertina con un rito de bendición especifico que ha detallado Molina. Se trata de “un rito muy antiguo para despertar al órgano que ha estado dormido y que se despierta para cantar alabando a Dios”, apuntaba el sacerdote. El inicio será sin su sonido, pero una vez bendecido, saldrán del instrumento sus primeras notas para después acompañar durante toda la eucaristía a una coral “formada especialmente para la ocasión” por componentes de las dos agrupaciones vocales de Daimiel (Laminium y Molto Vivace), el coro de cámara de Santa María, y particulares que han querido unirse.

Una vez finalizada la celebración, sobre las 20:30 horas, será el concierto inaugural. Habrá interpretaciones solistas del órgano a cargo del maestro organero Abraham Martínez, con repertorio clásico de Bach o piezas como el ‘Ave María’. En la interpretación habrá lugar para la improvisación sobre obras musicales, una técnica musical para utilizar todos los recursos y mostrar así todas sus capacidades organísticas. También contará con el acompañamiento de la soprano María Camps, “y alguna sorpresa”, añadía Molina, como un aliciente más para no perderse la cita.

“Alegría, ilusión y expectación”

Recepción del órgano en Daimiel (2020)
Recepción del órgano en Santa María (archivo 2020)

Esos son los sentimientos del sacerdote días antes de la inauguración. Han sido dos años de trabajo minucioso. Fue en noviembre de 2020 cuando, durante casi una semana, un grupo de trabajadores municipales y voluntarios desmontaron el órgano pieza a pieza para viajar desde la localidad francesa de Chabournay hasta Daimiel. Desde ese momento y hasta hoy, no han faltado contratiempos: la pandemia; piezas muy específicas solicitadas al extranjero y cuyo tiempo de entrega ha sumado para la puesta a punto final, o la disponibilidad del propio organero, al que Molina agradecía su implicación, poniendo por delante “este proyecto a otros que le habían requerido con anterioridad”.

Según el sacerdote de la parroquia de Santa María, el órgano es un instrumento para “compartir al servicio del pueblo”, donde se ha proyectado “mucho trabajo, energía y también dinero”. En referencia a ello, Molina recordaba que aún quedan por pagar unos 40.000 euros, y apuntaba que “todo aquel donativo o colaboración será bienvenida” para un “recurso muy bonito e interesante para la cultura y el espíritu del pueblo”.

Pierre Magrey y Danielle Grimaldi, anteriores propietarios del órgano estarán presentes en su inauguración. La familia de pintores también ha donado dos cuadros, que forman parte de la exposición de pintura que engalana de manera especial la iglesia para esta inauguración.

Exposición de pintura ‘Contemplata’

En la misma, podremos encontrar lienzos del siglo XV, iconos orientales de Rusia del siglo XIX, o el destacado cuadro de ‘La Virgen de San Jerónimo’ del siglo XVIII del artista Federico Madrazo, cuyas obras también están en el Museo del Prado. La mayor parte de las obras está gestionada por la Fundación Lola Valverde y han sido cedidas para esta ocasión. Las pinturas han sido dispuestas en diferentes dependencias del complejo parroquial: templo, sacristía, contra-sacristía, patio y camarín de la Virgen, lo cual, según Molina, resulta de interés “para conocer también otras dependencias de la parroquia”.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, todos los días de 18:00 horas a 21:00 horas, salvo en el espacio de misa. Los fines de semana, además también se podrá visitar por las mañanas de 11:00 horas a 14:00 horas.

Comentarios