El Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel aprueba el proyecto del CSIC para evitar colmatación
PATRONATO
Las tablas, el pasado agosto. Foto: ecodestinos
15 Diciembre 2021

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, a través de su Patronato, ha aprobado casi por unanimidad el proyecto elaborado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que busca evitar la colmatación; es decir, el depósito de sedimentos depositados por el agua. Solo Ecologistas en Acción se ha posicionado en contra de esta propuesta, arguyendo que esta propuesta no soluciona la causa que provoca la colmatación. Una vez dado el visto bueno, solo queda que la Comisión Mixta apruebe su puesta en marcha.

Daimiel Noticias/EFE Verde. –  El proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) para el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel ha sido aprobado por el patronato de este espacio natural. La iniciativa ha contado con el visto bueno de todos los integrantes salvo por Ecologistas en Acción. Y es que en opinión de este colectivo la solución propuesta por el CSIC no solucionaría la problemática de la colmatación. Ahora solo queda que la Comisión Mixta autorice la puesta en marcha del proyecto, amén de ser sometido igualmente de ser sometido a informes preceptivos medioambientales.

La iniciativa se sustenta en actuar en el itinerario de la Isla del Pan y tratar de evitar la colmatación que proviene de la eutrofización intensa que padece el humedal que se produce porque no entra mucha agua. Para ello, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha ideado que se retiren los sedimentos contaminados a través de un decapado de la zona de treinta centímetros en nutrientes.  Así mismo el proyecto incluye la regulación estacional del bombeo de agua subterránea con agua de calidad y recuperar los rodales de masiega. De este modo, se pretende transformar el ecosistema de esta zona del espacio natural, que sin lugar a dudas es la más visitada.

Derechos el agua

El Patronato igualmente ha aprobado las alegaciones a presentar para el Plan Hidrológico del Guadiana. Así, la organización quiere proponer una zona periférica de protección para limitar los intercambios de los derechos del agua, protegiendo así las extracciones de agua subterránea. Esta medida entronca con la propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que pretende que se apueste por una agricultura de secano y desacoplada del uso del agua

Comentarios