El plazo de garantía ya es de tres años
Gema OMIC
11 Enero 2022

Las rebajas ya están aquí y como es costumbre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha compartido varios consejos a seguir. Lo más destacado de este año es que la garantía ha pasado de dos a tres años desde el 1 de enero.

Daimiel Noticias.– Las rebajas ya están aquí y como es costumbre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha compartido las habituales recomendaciones y consejos para no tener problemas durante estas compras de enero.

Su técnico, Gema Valiente, ha ofrecido diversos consejos a seguir durante estas rebajas 2022, tanto a nivel presencial como en las compras online. Lo más destacado de este año es que los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen tres años de garantía gracias al cambio legal que se aprobó con un real decreto el pasado abril.

“También ha cambiado el periodo de carga de la prueba, que pasa de seis meses a dos años, y el servicio técnico para hacer recambios en piezas de repuesto, pasa de cinco años a diez”, explicaba Valiente.

En cuanto a los artículos de segunda mano también se han ampliado los periodos de garantía de forma que “si no se pacta nada en contra es la misma de tres años, y si se pacta en contra un plazo menor, no puede ser inferior a un año de garantía en los bienes de segunda mano”.

Asimismo, Valiente recordaba que el consumidor no pierde ningún derecho durante los periodos de rebajas, “sólo se rebajan los precios, no los derechos”. Y también es muy importante guardar los tickets o resguardos de cara a querer hacer alguna devolución o cambio.

Por último, insistía en que las rebajas ya no están enfocadas a dos periodos específicos en enero y en julio. Ahora pueden ser en cualquier fecha del año como sucede con el Black Friday durante noviembre

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