El proyecto ‘Acortando Distancias’ sirve de referente para la UCLM
Centro Alzheimer_referencia UCLM
25 Enero 2021

La Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina invitó al Centro de Alzheimer de Daimiel a compartir su experiencia con este proyecto en las ‘Jornadas de Terapia Ocupacional en tiempos de pandemia Covid-19’ celebradas el pasado diciembre. ‘Acortando Distancias’ se puso en marcha desde el comienzo de la pandemia con el objetivo de mantener el contacto con los usuarios durante el confinamiento.

Daimiel Noticias. - El Centro de Alzheimer de Daimiel ha llevado su proyecto ‘Acortando Distancias’ a las 'Jornadas de Terapia Ocupacional en tiempos de pandemia Covid-19' organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Ana Ramírez_UCLM

Según ha explicado la directora, María del Mar Carrasco, el departamento de fisioterapia se puso en contacto para invitarles a participar y compartir su experiencia con este proyecto puesto en marcha al comienzo de la pandemia con el objetivo de mantener el contacto con los usuarios durante el confinamiento y, a través de vídeos publicados en los perfiles Youtube y Facebook del centro, facilitar a los cuidadores ejercicios y terapias para retrasar el deterioro de sus familiares.

Mar Carrasco_ene21
Mar Carrasco

“Su difusión en las redes sociales proyectó el trabajo mucho más lejos de lo que se había pensado al principio, hasta el punto de servir de ejemplo para un gran número de asociaciones y profesionales que les sigue y les recomienda, así como personas que se interesan por el contenido de los vídeos”, explica Carrasco.

La terapeuta Ana María Rodríguez de Arellano fue la encargada de transmitir a los alumnos el contenido de dicho proyecto, pero también, como indicaba Carrasco, “el mensaje de que no hay que rendirse ante las adversidades, y asumir las nuevas situaciones permaneciendo activos, siendo responsables, planteando alternativas y demostrando capacidad de respuesta ante esta nueva realidad”.

La directora manifestaba su orgullo en nombre de todo el equipo del centro por este reconocimiento “que nos anima a seguir trabajando día a día, aunque, lo que realmente deseamos es volver a estar frente a nuestros usuarios cuanto antes, y demostrar la importancia de los centros de día para mejorar y mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores en su entorno habitual”.

La invitación cursada por la profesora de la ULCM, Vanesa Alcántara, permitió escuchar otras tantas experiencias de terapeutas ocupacionales. Ramírez indicó que el proyecto ‘Acortando Distancias’ se valoró “muy positivamente”, sobre todo por su puesta en práctica inmediata, la capacidad de adaptación por parte del equipo, la calidad de los vídeos y su accesibilidad, así como el apoyo por parte del Ayuntamiento.

Ana Ramírez_ene 21
Ana Ramírez

Desde el 17 de marzo de 2020, cuando se puso en marcha, se han subido y compartido en diversas redes sociales 132 vídeos elaborados por todos los departamentos del centro en los que se daba continuidad a los tratamientos adaptándolos de forma que pudieran realizarse en las casas.

La concejal de Servicios Sociales ha valorado el trabajo que se viene realizando desde los distintos centros dependientes del área de servicios sociales, que se han tenido que adaptar a las circunstancias provocadas por la Covid-19, “reinventándose y adaptándose a una nueva forma de trabajar”. Loro calificó al Centro de Alzheimer como ejemplo “por el entusiasmo de sus profesionales y el alma que ponen en todo lo que hacen demostrando el nivel de competencia y de calidad humana de su personal”.

 

Comentarios