El sacerdote daimieleño Jesús Córdoba ya ejerce como vicario general de Ciudad Real  
s
18 Agosto 2022

Desde julio trabaja en este cargo donde despachará a diario con el Obispo Gerardo Melgar para aconsejarle en el gobierno de la Diócesis. A punto de cumplir los 40 años, es el vicario más joven que se ha nombrado nunca en Ciudad Real.

Daimiel Noticias. – El nuevo vicario general de la Diócesis de Ciudad Real es daimieleño y está a punto de cumplir los 40 años. Es el sacerdote Jesús Córdoba Ortega y hasta ahora nunca se había nombrado a un vicario general tan joven en Ciudad Real. La decisión del Obispo, Gerardo Melgar, se hizo pública a finales de junio y sustituirá en este cargo a Tomás Villar, que desempeñaba esta responsabilidad desde 2005, primero con Antonio Algora al frente de la Diócesis, y después, a partir de 2016, con la llegada de Melgar.

Aunque todavía no se ha hecho el acto oficial con el juramento preceptivo, Córdoba ya trabaja desde julio en esta nueva responsabilidad que tiene como principal misión “ayudar y aconsejar al Obispo en lo que me pida, representarle allí donde me pida y, además, servir de comunión entre los sacerdotes, entre ellos y también con Don Gerardo”.

En una entrevista en Radio Daimiel, el sacerdote daimieleño comentaba que antes de que el Obispo tome una decisión en éste y en otros nombramientos siempre hay una conversación previa. En su caso “una larga conversación donde ya también le expuse mis puntos de vista”, y tras la que ya supo que sería el nuevo vicario.

Así las cosas, a partir de este verano le tocará asistir a “Don Gerardo en las tareas que él diariamente me vaya asignando”, y en el gobierno de una diócesis muy extensa y donde “cada vez hay menos sacerdotes”. Esta realidad ya se viene afrontando en los últimos años por medio de las Unidades de Acción Pastoral (UAP), que introdujo Melgar. “Es una reestructuración, que también implica a los seglares, para servir mejor a las parroquias”, explicaba.

Es parte de la agenta de trabajo que tiene por delante y que asume a “una edad poco frecuente” para un vicario, reconocía. No obstante, aunque siempre hay una mezcla de “responsabilidad y miedo”, ya ha sentido la confianza de los “muchos sacerdotes que me han ofrecido su ayuda”, y en especial, “la de Dios, que también pondrá de su mano para realizar esta misión”.

Aunque todavía no podía confirmar su presencia en la función del 1 de septiembre, la próxima semana Jesús Córdoba oficiará las tres primeras misas del novenario en honor a la Virgen de las Cruces. Lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de Santa María.

Curriculum

Jesús Córdoba Ortega es natural de Daimiel, donde nació en 1982. Ingresó en el Seminario Diocesano en el año 1993 y fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 2008 en Ciudad Real.

Sus destinos pastorales han sido los siguientes: vicario parroquial de Bolaños de Calatrava (2008-2012), estudios en Roma (2012-2014), párroco de Villahermosa y administrador parroquial de Fuenllana (2014-2019), formador del Seminario Menor (2019-2021), formador del Curso Propedéutico del Seminario Diocesano Mayor (2021-2022), administrador del Seminario Diocesano (2019-2022).

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma.

Comentarios