El salón de ocio alternativo '¡Salid que os dé el aire!' hace muestra de la cultura pop y gaming en Daimiel
.
11 Septiembre 2022

La vuelta tras dos años del salón a Daimiel se dio cita el sábado 10 de septiembre en el Pabellón Ferial. La asociación Puerta de Hades desarrolló durante el día actividades de juegos de mesa, videojuegos, talleres, charlas, torneos, escape room y stands. Ya a media mañana superó el número de asistentes previstos, concluyendo el día con más de 500 accesos.

Daimiel Noticias. - Volvían a abrirse las puertas del Pabellón Ferial a las 11:00 horas de la mañana para acoger el salón de ocio alternativo '¡Salid que os dé el aire!', llevado a término tras dos años de pausa por la asociación Puerta de Hades, con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Daimiel.

Su presidenta, Eva Loro, contaba a Daimiel Noticias que en la mañana se llenaban las inscripciones de las actividades propuestas, en un horario ideal para familias y niños. Ya a la tarde destacó de entre ellas las charlas o el combate de dibujo, mostrándose muy satisfecha con todas las listas completas y alguna lista con espera.

La edil responsable del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, agradecía la labor de la asociación por volver con su actividad principal este año y ponía en valor la colaboración que el colectivo presta en otras actividades municipales como Pisci-Joven.

La jornada iniciaba con los primeros participantes tomando posiciones en las mesas para iniciarse en diferentes juegos como Los colonos de Catán, 7th Wonders, Virus o Aventureros al tren, donde componentes de la asociación iniciaban a los participantes en los diferentes juegos. También hubo mesas libres para otros grupos de jugadores sin necesidad de guía. A lo largo de la jornada tuvieron que disponer mesas adicionales debido a la demanda de público.

También durante todo el día la asociación GAMUZA instaló mandos arcade, consolas de última generación y consolas retro con todo lo necesario para revivir los clásicos de las recreativas de los 90 con títulos como Sonic, Street Fighter, Pang, Tetris o Metal Slug. Así, padres mostraron a sus hijos los videojuegos de su infancia o jóvenes descubrían por primera vez míticos del arcade como Final Fight o Cadillacs and Dinosaurs.

Un total de doce artistas locales y provinciales expusieron sus obras y creaciones destinadas a la venta. Allí se pudo ver la artesanía de Desirée Dark y Sea & Forest, el tejido de muñecos de peluche y croché de Ganchulerías, el arte en la ropa a mano de Pankalia, diseños gráficos en textiles de Rampage, grabados calcográficos de Raúl Díaz, e ilustraciones de Jorch, Mario Lara, Lady Grey, Cygne Noir y H.T. Ruiz, algunos también diseñadores gráficos e ilustradores de cómic.

A las 12:00 horas se iniciaba la primera de las actividades programadas, el pase del escape room Ortodoxia, donde un grupo de jugadores encerrados en una habitación abordaron enigmas y rompecabezas para desenlazar una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Los grupos de la sesión de tarde lo consiguieron.

El taller de cianotipia ofreció diferentes láminas ilustradas para que los participantes eligiesen el modelo de su creación, en el taller de cosplay se hicieron brazaletes y en el de amigurumi se enseñó a hacer una bola de dragón.  En el escenario central se impartieron las charlas sobre el mundo del videojuego de la localizadora Sara Aguirre y el desarrollador Alberto Blanco. También se celebraron los torneos de Street Fighter 2, Mario Kart 8 o Duck Game y el divertido combate de dibujo de la noche. Hubo cheques regalo para los ganadores.

La barra solidaria corrió a cargo de BCATS. El dinero recaudado se destinó a la asociación, que reúne a gestoras de colonias felinas y voluntarias para la realización del método CER en Daimiel.

¡Salid que os dé el aire! reunió durante la jornada a más de quinientas personas según datos facilitados por la organización, superando sus expectativas previstas. En sus deseos está continuar en la misma línea de trabajo, sumando socios y amigos del ocio alternativo para seguir trabajando en futuras ediciones.

Galería de Imágenes

Comentarios