El Santuario de la Virgen de las Cruces acoge una nueva jornada de reforestación impulsada por su hermandad
Reforestación en el Santuario de la Virgen de las Cruces.
15 Marzo 2026

La iniciativa, celebrada este domingo, permitió plantar entre 20 y 30 moreras sin fruto en el entorno del santuario en una mañana de convivencia, naturaleza y cuidado del patrimonio verde vinculado a la patrona de Daimiel.

Daimiel Noticias. – El Santuario de la Virgen de las Cruces ha sido escenario este domingo de una nueva jornada de reforestación promovida por la hermandad, dentro de su línea de trabajo para seguir mejorando y recuperando las zonas verdes de este enclave tan representativo para Daimiel. La actividad se ha desarrollado durante toda la mañana en un ambiente tranquilo y participativo, favorecido además por una climatología muy agradable que ha acompañado desde primeras horas del día.

El buen tiempo ha animado a los vecinos a participar en la reforestación.
El buen tiempo ha animado a los vecinos a participar en la reforestación.

La convocatoria ha permitido avanzar en la plantación de entre 20 y 30 moreras sin fruto, la especie recomendada por distintos viveros para esta actuación,  y que los daimieleños y daimieleñas asistentes han podido adquirir y plantar personalmente en los espacios que ya habían sido preparados con antelación. De este modo, la jornada no solo ha tenido un componente medioambiental, sino también un marcado carácter de implicación ciudadana, al invitar a los vecinos a colaborar de manera directa en el cuidado y mejora del entorno del santuario.

Daimieleños y daimieleñas se han implicado en el cuidado de las zonas verdes del santuario.
Daimieleños y daimieleñas se han implicado en el cuidado de las zonas verdes del santuario.

Durante la actividad han participado personas de distintas edades, desde niños hasta mayores, en una mañana que ha combinado trabajo compartido, convivencia y contacto con la naturaleza. Muchas de las personas asistentes han destacado la satisfacción de poder contribuir con un gesto sencillo pero útil a la conservación de un espacio especialmente querido por los daimieleños. En torno a las 11:30 horas, la hermandad ha ofrecido además un chocolate con churros a los participantes, añadiendo un momento de encuentro y descanso al desarrollo de la jornada.

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, ha subrayado la importancia de mantener en buenas condiciones las zonas verdes del santuario y ha remarcado la voluntad de la Junta Directiva de seguir impulsando iniciativas de este tipo. Según ha señalado, uno de los objetivos es animar a daimieleños y daimieleñas a disfrutar de una jornada en plena naturaleza y, al mismo tiempo, fomentar su implicación en la conservación del entorno del santuario de la patrona de Daimiel.

Un momento de descanso tras las plantaciones de las moreras.
Un momento de descanso durante la jornada.

Esta actuación se enmarca en el trabajo que la hermandad viene desarrollando desde hace cinco años para contribuir a la mejora ambiental y paisajística del recinto, especialmente en aquellas áreas que precisan reposición de arbolado o una intervención específica para reforzar su conservación. Con este tipo de campañas, la entidad mantiene su apuesta por un santuario más cuidado, más verde y preparado para seguir siendo punto de encuentro, devoción y convivencia para generaciones presentes y futuras.

Comentarios