El segundo marzo más húmedo de los últimos ocho años ayuda a la remontada del año hidrológico
Año hidrológico
05 Abril 2022

Se han registrado 56 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación del SIAR en Daimiel. Las últimas lluvias han roto la tendencia de los meses secos de enero y febrero, aunque el acumulado durante el primer semestre todavía está por debajo de la cantidad del mismo periodo (1 octubre-31 de marzo) del año pasado. El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha repasado estos datos en una comparecencia donde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel al trasvase a Las Tablas. 

Daimiel Noticias. -  Los 56 litros por metros cuadrado que han dejado las lluvias de marzo en Daimiel colocan a éste como el segundo marzo más húmedo de los últimos ocho años, según los datos registrados en la estación del SIAR en Daimiel. En esa serie de marzo, solo el 2018 con 93 litros supera al de este año.

Año hidrológico

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha destacado este cambio de tendencia después de unos meses de enero y febrero muy secos. No obstante, las lluvias del primer semestre del actual año hidrológico siguen por debajo del registro que había el año pasado en este mismo periodo. Entre el 1 de octubre de 2021 y el pasado 31 de marzo, se contabilizan 173 litros por metro cuadrado frente a los 184 litros de los seis primeros meses del año 20/21.

Año hidrológico

Por ello, Fisac hacía un llamamiento al uso responsable de los recursos hídricos, a la vez que mostraba su apoyo a un trasvase a Las Tablas de Daimiel, en la línea expresada por el Ayuntamiento de Daimiel a este respecto en los últimos dos años.

El concejal de Medio Ambiente espera que el Ministerio de Transición Ecológica tome en cuenta esta opción que también, incidía, ha defendido recientemente el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. 

Año hidrológico

Fisac entiende que esta derivación, que “apoyan las comunidades de regantes y los representantes del CSIC en el Patronato de Las Tablas”, ayudaría a recuperar el ecosistema del humedal.

En estos momentos, la superficie inundada del parque estaría “un poco por debajo de las 255 hectáreas encharcadas”, según la información que le ha trasladado a principios de esta semana el director del parque, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Por último, Fisac informaba que la última medición en el pozo de captación municipal marca -19,35 metros, “15 centímetros mejor que la anterior”.

Comentarios