El verano más seco de los últimos 30 años
pn_las_tablas_inicio_verano_2022.jpeg
Parque Nacional de Las Tablas, al inicio del verano (foto de archivo)
21 Octubre 2022

Las escasísimas precipitaciones de junio a septiembre, con apenas 14 litros, han provocado que el último año hidrológico vuelva a ser especialmente seco. Acabó con 252 litros por metro cuadrado, 85 menos que el anterior. 

Daimiel Noticias. – El año hidrológico 21/22 en Daimiel se cerró el 30 de septiembre con un acumulado de 252 litros por metro cuadrado, según el dato registrado en la estación meteorológica del SIAR en el término municipal. Se trata del “segundo año más seco de los últimos ocho años”, un periodo cuya media de precipitaciones también está por debajo de la pluviometría histórica en Daimiel.

jf
Javier Fisac, este viernes

El concejal de Medio Ambiente y Medio Rural, Javier Fisac, ha repasado estos datos, entre los que resalta en especial lo sucedido en la recta final del año hidrológico y, sobre todo en el último verano. De junio a septiembre se recogieron 14 litros, convirtiendo el verano de 2022 en el más seco de los últimos 30 años. En 2021, por ejemplo, se recogieron 97 en esos mismos cuatro meses.

Esta escasez de precipitaciones, que se mantiene desde el otoño de 2013, tiene su cara más visible en los embalses de nuestro entorno. En estos momentos, los embalses de la provincia apenas acumulan el 15% de su capacidad.

En Daimiel, el dato referencial es el del acuífero 23, cuya zona de influencia para el municipio ahora se denomina Masa de Agua Mancha Occidental I. De ahí se abastece el municipio y se extraen las dotaciones para las explotaciones agrarias y la industria.

En el pozo de captación municipal, la cota piezométrica que marcaba el pasado 30 de septiembre era -22,50 metros. Un año antes, en este punto de los Ojos del Guadiana, el agua se podía sacar 70 centímetros más arriba.

El concejal de Medio Ambiente también ha informado que de los seis hectómetros cúbicos aprobados para trasvasar al Parque Nacional de Las Tablas a través de la Tubería a la Llanura Manchega “solo han llegado tres”. En octubre se cortó la derivación por “cuestiones técnicas de mantenimiento en la tubería”.

Avería
 

rotura_del_anillo_ya_arreglado.jpeg
Reparación de la tubería averiada

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, Fisac ha explicado que el corte de agua de “tres o cuatro horas” que afectó la tarde del pasado miércoles a un tercio del municipio se debió al reventón de una tubería en la calle Antonio Buero Vallejo. “Hubo una avería por un exceso de presión que afectó al anillo que abastece casi a un 33% de la población. Las averías suceden y en la misma tarde quedó solucionada, cuando en otros sitios se puede prolongar durante un día con cortes”.

Fisac ha explicado que “el anillo está en perfectas condiciones” y que lo que “sí existe es un deterioro de los ramales secundarios, por la obsolescencia de la instalación”. El concejal se comprometía a revisar por barrios esta red de abastecimiento, y renovarla en aquellos casos que sea necesario.

Comentarios