Familias del colegio Infante Don Felipe reclaman a Educación el desdoble del aula de 1º de Educación Infantil
familias_infante_lectura_comunicado_1_2.jpg
Colegio Infante Don Felipe, este viernes.
25 Septiembre 2026

La clase cuenta actualmente con 22 alumnos, alcanzando el límite máximo de la ratio. En el periodo extraordinario de matriculación, cuatro familias solicitaron plaza, pero fueron derivadas a otros colegios daimieleños por decisión de la delegación de Educación, denegando por el momento la apertura de una nueva unidad.

Daimiel Noticias.- Un grupo de madres y padres del CEIP Infante Don Felipe de Daimiel ha presentado una reclamación formal ante la administración regional y ha solicitado una reunión con el delegado provincial de Educación para exigir que "se estudie el desdoble" del aula de 3 años

La clase cuenta actualmente con 22 alumnos, alcanzando el límite máximo de la ratio, mientras que cuatro familias que solicitaron plaza durante el periodo extraordinario de matriculación han sido derivadas a otros colegios por decisión de Educación, denegando por el momento la apertura de una nueva unidad. 

familias_infante_lectura_comunicado_3_2.jpg
Lectura del comunicado.

La controversia se suscita tras completarse la capacidad del único grupo habilitado de 3 años en el centro educativo. Según exponen los afectados en su escrito, el colegio "es de doble línea y dispone de recursos personales y materiales que permitirían estudiar el desdoble del aula", lo que posibilitaría atender la demanda de escolarización en las instalaciones elegidas por los progenitores.

Frente a la reubicación de los nuevos alumnos en otros colegios, las familias aclaran que "no pretendemos perjudicar a ningún otro colegio", sino que reclaman la atención a su opción de escolarización. En este sentido, insisten en la necesidad de ampliar las unidades para "que se permita escolarizar en el CEIP Infante Don Felipe a las familias que han elegido este centro". 

familias_infante_lectura_comunicado_2_2.jpg
María García-Velasco ha ejercido de portavoz de las familias movilizadas.

Desde la perspectiva pedagógica, los progenitores advierten de las consecuencias de mantener el aula en el tope de la ratio. En su comunicado, señalan que esta situación "dificulta la atención individualizada y la aplicación de medidas de inclusión educativa", remarcando que se trata de un aspecto crítico, "especialmente tratándose de niños de tres años que están comenzando su etapa escolar".

Ante la falta de respuesta a su petición de audiencia con el delegado provincial de Educación, el colectivo insiste en la revisión de la medida. Las familias concluyen solicitando que la Administración "escuche a las familias, revise la situación y busque una solución que garantice unas condiciones educativas adecuadas para todos los niños y niñas".

Comentarios