Finalizan las Acciones Grupales prelaborales 2022 en Daimiel
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Entrega de diplomas
15 Noviembre 2022

Doce personas han estado formándose durante seis meses en jardinería y pintura y restauración a través de estas acciones guiadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y dentro del proyecto de Inclusión Social cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Daimiel Noticias. - Las acciones grupales prelaborales, enmarcadas dentro del denominado Proyecto de Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, han concluido este martes con la entrega de diplomas por parte de la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, y el alcalde, Leopoldo Sierra. Se dice adiós a una formación que se inició en mayo a través de dos modalidades: jardinería y pintura/restauración, con una duración de 6 meses, en la que han participado doce personas entre ambas modalidades. Las enseñanzas se han llevado a cabo este tiempo de lunes a jueves en horario de 9:30 a 12:30 horas.

El alcalde y la concejala de Bienestar Social
El alcalde y la concejala de Bienestar Social

El alcalde ha agradecido a la concejalía de Servicios Sociales su apuesta por este proyecto. Sierra ha particularizado este reconocimiento en la edil, en sus responsables técnicas, y en los monitores que han guiado la formación.

Un esfuerzo que “no sería nada” sin los beneficiarios a los va a dirigido y a los que ha felicitado por su implicación. Sierra confía en que todo lo que han aprendido y compartido les ayude a subir “un peldaño más” en la escalera de la inserción laboral.

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María Dolores Garzás

Este programa es un “referente en la intervención con personas o familias que, por diferentes circunstancias laborales, personales o sociales, solicitan apoyo a los profesionales de los Servicios Sociales”. Con estas personas se trabaja a nivel individual a través de los llamados itinerarios personalizados en los que la persona adquiere una serie de compromisos de cara a mejorar la confianza en sus posibilidades y promover actitudes de cambio, como explicaba María Dolores Garzás, responsable técnico de Inclusión Social en la concejalía de Servicios Sociales.

Las personas que dentro de estos itinerarios tienen una participación activa, que están dando pasos en su proceso de cambio, siguiendo las orientaciones que se van marcando desde el equipo técnico, son las que acceden a estas acciones formativas para que continúen evolucionando positivamente.

En ese proceso, además de los profesionales del Equipo Técnico de Inclusión, han participado tres monitores, uno específico de jardinería, otra específica de pintura/restauración y una monitora que ha trabajado a nivel individual y grupal la orientación laboral y formativa, impartiendo varias sesiones de inclusión digital con el fin de ir generando autonomía a la hora de relacionarse electrónicamente con las distintas administraciones públicas.

Manuel Fernández y Juan José Sánchez-Camacho
Manuel Fernández y Juan José Sánchez-Camacho

El monitor de Pintura, Juan José Sánchez-Camacho, observaba que la teoría es la parte que menos gusta al alumnado, pero que es importante para acometer la segunda fase de prácticas, que se dividen en pintura de exterior e interior. Esta última ha permitido restaurar las mesas de algunos parques municipales y pintar el edificio del antiguo Albergue Municipal.

En el caso de Jardinería, han aprendido a podar olivos con las prácticas realizadas en los que hay situados a la entrada de la Piscina Climatizada, como indicaba el monitor Manuel Fernández.  

Durante el semestre, además de la formación específica en cada una de las modalidades, se han llevado a cabo actuaciones transversales como la charla impartida por la técnico de la OMIC sobre consumo responsable, la visita al CRPSL y una jornada de acercamiento a las enfermedades mentales, además del conocimiento de patrimonio cultural con visitas a la Motilla del Azuer y a las Caleras.

Se ha trabajado también aspectos como la motivación hacia otras acciones formativas, por lo que desde Servicios Sociales se coordinan con el Centro de Educación de Personas Adultas para incentivar la continuidad de los estudios como paso previo al empleo y a la inclusión social.

Las acciones grupales finalizan, pero desde el equipo técnico de Inclusión Social se continúa trabajando de manera individual a través de los itinerarios personalizados para seguir dando pasos en la búsqueda de expectativas personales, prestando especial atención a las potencialidades de cada persona.

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