Finalizan los trabajos de restauración en la Motilla del Azuer
MOTILLA DEL AZUER
Visita del alcalde y la concejal de Cultura al yacimiento
07 Octubre 2020

El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra y la concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, han visitado el yacimiento junto al arqueólogo municipal y la responsable de la restauración para conocer en qué han consistido los trabajos de la última campaña. Ambos técnicos han explicado que desde el mes de agosto se ha trabajado, principalmente, en la adecuación de los itinerarios para cumplir con la normativa correspondiente a la COVID-19.

Daimiel Noticias. – Los trabajos de restauración y conservación de la Motilla del Azuer finalizan tras dos meses de intervenciones en el yacimiento. El alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, y la concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, han visitado el lugar junto al arqueólogo municipal y a la responsable técnica de restauración para conocer en qué han consistido las tareas de esta campaña.

En este sentido, se ha pronunciado la concejal de Turismo, quien ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Daimiel, y más en concreto desde la delegación de Turismo y Patrimonio Cultural, lo que intentamos es continuar con esas labores de preservación y mantenimiento del yacimiento”. “Tenemos una joya que debemos conservar, ya que el paso de visitantes y turistas que pasan por el monumento causan pequeños daños que hay que subsanar todos los años”, apuntaba.

MOTILLA DEL AZUER

La restauradora responsable, Isabel Angulo, ha informado de que las intervenciones de esta campaña “han ido más enfocadas a acondicionar el yacimiento a las medidas de seguridad frente al virus, por lo que se han estudiado nuevos recorridos, se han hecho nuevos caminos para que sea un itinerario de sentido único, y se han acotado zonas”. Esto se ha complementado con labores de conservación y preservación de este enclave de la Edad del Bronce “para garantizar la seguridad de los turistas y del propio yacimiento”.

Sierra ha declarado que el ayuntamiento va a seguir trabajando en poner en valor el monumento. “Tenemos que mantener y conservar el yacimiento, invertir en restauración para que los turistas que vengan a conocerlo se lleven una grata satisfacción, por ello, todos los años también se lleva a cabo la limpieza y desbroce del terreno con la finalidad de cumplir con unas condiciones dignas de una visita turística de calidad”, apuntaba.

El alcalde también ha querido agradecer a la concejal responsable del área por los esfuerzos que se han llevado a cabo para reactivar el yacimiento en época de pandemia. Una reactivación que está arrojando buenos datos de ocupación, sobre todo los fines de semana en los que las reservas están al máximo de su capacidad. No obstante, el arqueólogo Miguel Torres ha manifestado que durante los días de semana sí que se nota la reducción de reservas, ya que “los colegios, asociaciones y colectivos de mayores actualmente están parados, por lo que esa habitual demanda se ha visto afectada”, ha expuesto.

MOTILLA DEL AZUER

Rodríguez de Guzmán ha aprovechado la ocasión para adelantar que en los próximos trabajos se acometerá la restauración y mejora de la fuente de ‘La Manola’, ubicada en el Parterre.

Comentarios