`Generación Z´ arranca con una scape room juvenil
GZ
20 Abril 2022

Será la primera actividad con la que el próximo 30 de abril arranque este proyecto municipal transversal dirigido a ocio juvenil, presentado este miércoles y cuyo contenido principal son actividades de ocio juvenil basadas en el entretenimiento, pero también en valores como la salud, el trabajo en equipo, la creatividad, la inclusión o igualdad.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel ha presentado este miércoles el proyecto municipal denominado ‘Generación Z’ con el que pretende dar respuesta a las inquietudes de los y las jóvenes de Daimiel mediante diferentes actividades de ocio responsable. 

La iniciativa, prevista poco antes de la pandemia, se retoma ahora, como explicaba la concejal de Juventud y Cultura Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien recalcó que la propuesta integral llega en 2022 de forma “actualizada” y con un carácter “innovador”. Se trata de un planteamiento transversal que aglutina a varias concejalías: Juventud y Cultura, Servicios Sociales, Igualdad, Festejos, Deportes e Infancia y Nuevas Tecnologías.

‘Generación Z’ está pensada para ofertar actividades “atractivas que buscan no solo pasarlo bien, sino trabajar indirectamente valores como salud, trabajo en equipo creatividad, inclusión o igualdad”, indicaba la edil.

La primera propuesta llega el 30 de abril en el Pabellón Ferial en horario de 17:00 a 22:00 horas y será de carácter gratuito. Se trata de una scape room; un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

Los participantes tendrán que ser mayores de 12 años y se organizarán en grupos de mínimo 4 personas y máximo de 8. Las inscripciones, podrán formalizarse en el Centro de Información Juvenil, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Bulla de Grullas y Carrera de Autos Locos

Son otras dos de las propuestas incluidas en ‘Generación Z’. La primera de ellas, como desglosaba la responsable de Festejos, Alicia Loro, se basará en dos acciones. Por un lado, sesiones formativas incluyendo el formato coloquio, debate y ensayos sobre el fenómeno freestyle, es decir, la conocida como batalla de gallos, y por el otro, será la acción del concurso dentro de la zona del césped contigua al Pabellón Municipal de Deportes. Allí, los integrantes de la actividad pondrán en práctica la batalla de gallos.

“Se realizará, pero en un ambiente diferente y creando otra dialéctica y lenguaje con conceptos y léxicos relacionados con la educación en valores, tratando temas como el sexismo, la homofobia, la desigualdad o la importancia del valor en el mensaje” detallaba.

Una iniciativa que “surge de la gran afición que existe en Daimiel al freestyle entre la juventud” y cuyos destinatarios serán jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 35 años”.

Otro de los platos fuertes de esta programación llegará de la mano de la primera Carrera de Autos Locos, “donde los participantes tendrán que confeccionar su propio vehículo para llegar a meta”, explicaba Loro. Una actividad que probablemente se celebre el 30 de julio, “en la que el jurado premiará la originalidad, destreza y creatividad entre otros de los inscritos y cuyas bases se conocerán próximamente” añadía.

Por su parte el responsable de Deportes, Román Ortega, avanzaba varias actividades como campeonatos y piscina nocturnos para el mes de julio.

Según han expresado los responsables municipales, “estamos muy ilusionados por proporcionar una alternativa al ocio juvenil y a su propio desarrollo y formación como personas”. Y es que, entienden, “tendrá un buen impacto y una actuación apropiada a estas edades contribuye asimismo a formar una generación con grandes valores, aunque la forma de llegar a ellos haya que adaptarla”.

Entre tanto y como recordaba la concejal de Juventud, actualmente también se encuentra operativa la Sala de Ocio Juvenil del Centro Motilla donde “los jóvenes pueden en horario de mañana y tarde encontrar videoconsolas, juegos de mesa, deportivos como Pin Pon e incluso aprovechar la sala para trabajos en equipo”.

Comentarios