Greta Day y Mechas son las nuevas inquilinas del Centro Azuer
MURAL CENTRO AZUER
11 Junio 2021

Estos dos personajes forman parte del mural que adorna las paredes del patio del centro ocupación Azuer y representan junto a una serie de superhéroes los valores de educación en igualdad y respeto al medio ambiente. La obra que las identifica se ha presentado en la mañana del viernes con la presencia municipal del alcalde, Leopoldo Sierra y la concejal de Bienestar Social, Alicia Loro.

Daimiel Noticias. – Un mural con mucho color y una gran historia detrás. Así se explica en pocas palabras el nuevo trabajo de los usuarios del Centro Ocupacional Azuer. La creación se ha presentado en la mañana del viernes y recoge diferentes personajes inspirados en superhéroes como Iron Man, Capitán América o Catwoman, pero cuyos protagonistas llevan por nombre Greta Day y Mechas, heroína y villana de una historia con la que se quiere concienciar sobre la igualdad y el respeto al medio ambiente. La directora del centro, Ángela Domenech, explicaba que la trama que los chicos y chicas forjaron habla de una villana, Mechas, que tiene el poder de prenderle fuego a todo, y de Greta Day (un guiño a Greta Thunberg) que con su magia puede hacer aparecer la lluvia para apagar los incendios de su enemiga.

MURAL CENTRO AZUER

Todo ello nace de la colaboración entre la asociación de centros ocupacionales Laborvalía y los usuarios del de Daimiel que, a través del proyecto ‘Valorarte’ han conseguido llevar a cabo este mural. Como apuntaba el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, “apostamos por la inclusión de las personas con discapacidad y este mural representa el alto grado que existe en la localidad”. “Poniendo ese punto de color queremos transmitir la filosofía de vida, las ganas de vivir, el talento y la creatividad de las personas con discapacidad intelectual, en este caso”, añadía Gutiérrez.

El proceso creativo ha involucrado a los chicos y chicas del centro daimieleño que han trabajado junto a un profesional grafitero, responsable de ‘Valorarte’. Entre ellos, se generaban las ideas, los diseños, los modelos incluso los colores usados en el mural. El resultado, decía la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro “demuestra la gran labor que han hecho y que las personas con discapacidad pueden hacer grandes obras de arte”. Como comentaba Loro, “esto va a continuar porque tiene muy buena aceptación entre los usuarios, pero también porque es una manera de poner en valor diferentes puntos de la localidad”.

MURAL CENTRO AZUER

Precisamente a esos puntos ha hecho referencia el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, que tras agradecer a Laborvalía y la directora del Azuer su dedicación, reconocía que este tipo de iniciativas “embellecen el centro pero sobre todo sirven para ver el potencial creativo de los  usuarios, valorar su talento y originalidad, por eso van a ser un referente no sólo en el centro, sino en todos los lugares de Daimiel en los que han puesto su grano de arena, como el Parque de San Isidro, el Pabellón Ferial o el mural de la Venta de Borondo”. “Tenemos que aprender de sus acciones, sus principios y sus ganas de aprender; siempre de la mano de los profesionales que los acompañan”, reconocía Sierra.

El mural, instalado en las paredes del patio trasero de la instalación, puede incluso verse desde la calle Italia.

MURAL CENTRO AZUER

Comentarios