Inaugurada la rotonda dedicada a los daimieleños ausentes
Rotonda ausentes_alcalde
10 Octubre 2022

Las asociaciones de Vilassar de Mar, Valencia y Madrid fueron las protagonistas del acto que se celebró en la rotonda frente a la estación del ferrocarril, remodelada por el Ayuntamiento de Daimiel con el objetivo de “recordar permanentemente a los ausentes”, como destacó el alcalde, Leopoldo Sierra. Las dos figuras que rematan el conjunto son obra del escultor Jesús Ruiz de la Hermosa. 

Daimiel Noticias.– Los daimieleños ausentes, aquellos que tuvieron que salir del municipio en busca de una nueva vida en otro punto, ya tienen una rotonda dedicada a ellos y al reencuentro que experimentan al volver a su lugar de nacimiento. El sábado al mediodía se inauguró el monumento del ‘Abrazo’ en la rotonda ubicada enfrente de la estación del ferrocarril, que ha sido remodelada por el Ayuntamiento de Daimiel con este objetivo.

En su puesto de largo, estuvieron representantes de las tres asociaciones de daimieleños ausentes constituidas hasta la fecha. Paisanos que viven en Madrid, en Valencia y en Vilassar de Mar y que no quisieron perderse este simbólico acto.

Los presidentes de cada una de ellas, Tobías Díaz, Tarsicio González y Juan Blanco, expresaron con emoción lo mucho que sienten su pueblo a pesar de la distancia. Agradecimiento y memoria que, en palabras de González, “quedarán para siempre en este nuevo monumento”.

El escultor local Jesús Ruiz de la Hermosa, autor de ‘Los niños jugando a las bolas’, ‘El barquero’, o más recientemente, del ‘Monumento a la Semana Santa daimieleño’, señalaba que se decantó por este conjunto de dos figuras de placas de acero para simbolizar el regreso de los ausentes cuando vuelven a su localidad. Ruiz de la Hermosa explicaba que se les ha dado esa forma para que “al dar la vuelta a la rotonda se pueda ver ese abrazo” desde todos los ángulos.

ricardo fernández del moral

El alcalde, Leopoldo Sierra, destacó que Daimiel “nunca olvida” a los ausentes y les agradecía todo lo que han hecho por “hacer grande” al municipio allí donde están. Sierra indicaba que la estación de ferrocarril es “un punto de salida y punto de llegada, de alegría y muchas lágrimas”, y ahora también será “reflejo del recuerdo permanente a los ausentes”.

El evento se cerró con una pequeña actuación del cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral, que interpretó ‘Daimiel se llama mi pueblo’, con guiños a Las Tablas, a la Virgen de las Cruces y, por supuesto, a los emigrantes daimieleños.

Antes de la inauguración de la rotonda, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento una recepción a las delegaciones de las asociaciones. En esa primera cita de la mañana, les saludaron los portavoces municipales de PP y PSOE y el primer edil. También participaba en esos discursos, Esther López, concejala de Cultura de Vilassar de Mar, como representación institucional de los vilasarenses con raíces daimieleñas que han pasado este fin de semana en el municipio.

Comentarios