Juventud plantea una Escape Room y dos rutas senderistas para esta primavera
Román Ortega y Jesús Sánchez-Mantero durante la presentación
Román Ortega y Jesús Sánchez-Mantero durante la presentación
10 Abril 2024

El Ayuntamiento de Daimiel propone tres actividades diferenciadas a través de la concejalía de Juventud. Se trata de la Escape Room ‘La basura de la basura’ y dos rutas senderistas. La primera, al “Maar de la Posadilla y Volcán de Alcolea” (20 de abril), y la segunda, se desarrollará en el parque natural de las Lagunas de Ruidera (4 de mayo). Las inscripciones pueden formalizarse desde el 11 de abril en el Centro de Información Juvenil del edificio Motilla.

Daimiel Noticias. La concejalía de Juventud se embarca en la programación primaveral con diferentes propuestas que se inician con la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil del 17 de abril, cuando saldrá a la calle con un stand informativo desde la Plaza de España. También, al día siguiente en el programa especial en Radio Daimiel que se emitirá en el magazine ‘La Pasarela’.

Informar de los recursos juveniles, primer pilar de la campaña

El objetivo es festejar la efeméride y, al mismo tiempo, llegar al máximo número de jóvenes para acercarles los recursos y la información que canaliza la propia delegación, como comentó el edil responsable de esta área, Román Ortega.

Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado de la mano de los institutos daimieleños, como explicó el coordinador municipal de Juventud, Jesús Sánchez-Mantero. “Nos desplazamos hasta los recreos para estar en contacto directo con los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años”.

Entonces se recopiló las impresiones, propuestas e inquietudes de los jóvenes. Un hecho que fue valorado por Ortega, a la vez que agradeció la colaboración de los centros educativos con la concejalía. Una “sintonía” que permite, dijo, “proporcionar una formación más completa e integral de nuestros jóvenes”.

Ahora, llegará a los institutos Ojos del Guadiana, Juan D’Opazo y el calasancio Divina Pastora los días 22, 23 y 24 de abril, respectivamente, donde se brindará información relativa a los jóvenes y que les afecta en diferentes ámbitos, incluidas las actividades municipales de primavera.

Escape Room

En ese calendario, la siguiente actividad de la concejalía de Juventud es una Escape Room titulada “La basura de la basura”, prevista para el 14 de junio. Se plantea en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e introducirá a los adolescentes de 12 a 16 años en la temática de la gestión de residuos de manera dinámica. “Se persigue concienciar a los jóvenes para integrar los principios de la sostenibilidad en su circuito vital, desde la innovación y la experimentación”, comentó el coordinador. La propuesta es gratuita y se desarrollará en la Casa de Juventud.

Habrá dos turnos. El primero de ellos, de 18:00 a 19:00 horas, está dirigido a una veintena de adolescentes de la asociación ACON. El segundo será de 19:00 a 20:00 horas y estará abierto a todos aquellos chicos y chicas inscritos previamente en la concejalía de Juventud.  

Rutas senderistas

Jesús Sánchez-Mantero
Jesús Sánchez-Mantero

Por otro lado, también se han programado dos rutas senderistas en colaboración con la delegación de Deportes.  

La primera será el 20 de abril al “Maar de la Posadilla y Volcán de Alcolea”. La segunda se desarrollará en el parque natural de la Laguna de Ruidera el 4 de mayo.  En ambas rutas, el precio establecido es de 7 euros.

Son propuestas “muy demandadas que vienen teniendo bastante aceptación”, en palabras de Ortega.

Las inscripciones para todas las actividades programadas pueden formalizarse desde el 11 de abril. Se registrarán por riguroso orden de solicitud en el Centro de Información Juvenil del edificio Motilla, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. También puede solicitarse información a través del Teléfono Joven 926 26 06 54.

Comentarios