La Asociación Daimieleña de Astronomía ha preparado un 2023 cargado de actividad
cometa.jpg
El cometa C/2022 E3 ZTF, fotografiado por Florentino Caballero (Facebook Astrodaimiel)
23 Enero 2023

En su asamblea anual han avanzado un calendario con más de veinte citas. Durante el primer cuatrimestre van a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a la Noche Gagarin o al Maratón Messier. A finales de abril, participarán en el Congreso Nacional de Astronomía, que se va a celebrar en Zaragoza.

Daimiel Noticias.– La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) ha celebrado su asamblea anual para avanzar a sus más de 40 socios el calendario de actividades que ha planificado para este 2023. Una agenda con más de veinte citas que tiene como una de sus primeras propuestas la observación del cometa  C/2022 E3 ZTF entre el 30 de enero y el 5 de febrero. Algunos socios como Florentino Caballero o Manuel Ligero ya han captado una imagen de este cometa que se descubrió el año pasado y que “solo se ve cada 50.000 años”, como destacaba en Radio Daimiel el presidente de ADA, Miguel Ángel Martín-Serrano. Un incentivo que esperan atraiga la atención de los amantes de la astronomía y cuyas mejores fotografías irán compartiendo en sus redes sociales.

ADA Archivo fotográfico
Sede ADA (foto archivo)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la asociación volverá a celebrar el 11 de febrero una jornada en su sede, situada en el antiguo Albergue Municipal. De este modo, se suman a la reivindicación del papel femenino en la historia de la ciencia, una contribución que ha quedado oculta ya que hasta hace no mucho “se veían obligadas a firmar sus investigaciones con el nombre de sus maridos o hermanos”, comentaba Martín-Serrano.

En torno al Día de los Planetarios, a principios de marzo, también quieren hacer un viaje al Planetario de Madrid, “aunque todavía no está cerrado”. Ese mismo mes, también se sumarán al reto del Maratón Messier. Se trata de intentar referenciar en una sola noche los 110 objetos celestes del catálogo que este astrónomo francés realizó a finales del siglo XVIII. Martín-Serrano indicaba que más que un maratón ellos en la asociación hablan de una contrarreloj ya que “apenas dispones de 10 minutos para cada objeto”.

En esa primera parte del año, ADA también se sumará a la ‘Noche Gagarin’ donde proyectarán el documental ‘First Orbit’, que resume la historia del primer humano que viajó al espacio. Una efeméride que se celebra cada 12 de abril y a la que ya le seguirá la primera jornada con motivo del Día Mundial de la Astronomía o la participación de la asociación, a finales de ese mes, en el Congreso Nacional de Astronomía, que se va a celebrar en Zaragoza.

Comentarios