La asociación folklórica Virgen de las Cruces lanza su tradicional certamen de cruces de mayo
Mayos
25 Abril 2023

Hasta el 30 de abril se pueden formalizar las inscripciones en Casa de Cultura o en el correo electrónico crucesvcruces@hotmail.es La iniciativa cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura.

Daimiel Noticias.–  El mes que viene se cumplirán 35 años del certamen local de cruces de mayo que organiza la asociación folklórica Virgen de las Cruces, organizadora del certamen en colaboración con la delegación de Cultura. Una edición que desde la agrupación se celebra “el recorrido de tantos años que se traduce en la recuperación y el mantenimiento de esta tradición”, como explicaba uno de sus principales defensores, Jesús Márquez.

La convocatoria ya está en marcha y el plazo para formalizar las inscripciones concluye el 30 de abril. Su comunicación debe efectuarse en la propia Casa de Cultura o en el correo electrónico crucesvcruces@hotmail.es

Desde la organización se anima a asociaciones de vecinos, colectivos de Daimiel, comunidades de vecinos, colegios, hermandades, comercios, grupos de amigos y otros tantos destinatarios más a elaborar sus propias cruces de mayo que podrán ser cantadas si así lo consideran, “un momento muy satisfactorio, tanto para quienes las elaboran como quienes la visitan”.

En cuanto a su trabajo y elaboración, la base fundamental es la propia cruz con el sudario, y a partir de ahí, es cuestión de dar rienda suelta a la creatividad; una cuestión que varía en función del colectivo, habitualmente, asociaciones, hermandades y particulares.

La ronda de cruces de mayo se inaugura en la medianoche del 30 de abril al 1 de mayo desde el lábaro del Olivo Milenario. Una gira que tendrá continuidad durante todos los fines de semana en distintos puntos de la localidad, incluidos aquellos inscritos, y con paradas ya habituales en las residencias daimieleñas.

Comentarios