La Banda Municipal reúne a 160 músicos de distintas generaciones en un emotivo encuentro por su 150 aniversario
Encuentro con antiguos músicos de la Banda Municipal.
24 Mayo 2026

Antiguos integrantes y músicos actuales participaron este domingo en un pasacalles conmemorativo dentro de la programación especial organizada con motivo del 150 aniversario de la Banda Municipal de Música

Daimiel Noticias. –La Banda Municipal de Música de Daimiel vivió este domingo una de las jornadas más emotivas de la programación organizada con motivo de su 150 aniversario con la celebración de un encuentro de antiguos músicos que reunió a unas 160 personas entre integrantes actuales y miembros históricos de la agrupación. Músicos de todas las edades compartieron una mañana de recuerdos, convivencia y música en un acto que evidenció el carácter intergeneracional de una formación profundamente ligada a la historia cultural de Daimiel.

La jornada comenzó a las 10.30 horas, en la sede de la Banda Municipal de Música, donde tuvo lugar un encuentro previo entre participantes y actuales componentes de la agrupación. Durante este acto inicial se nombró y reconoció a antiguos miembros de la banda, en una reunión marcada por el reencuentro entre distintas generaciones de músicos.

El encuentro reunió a unos 160 músicos de todas las edades.
El encuentro reunió a unos 160 músicos de todas las edades.

El director, Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas, agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó que este aniversario “también pertenece a quienes han sostenido la banda a lo largo de los años”. En la misma línea, el presidente de la Banda Municipal, Carlos Isidro García de la Camacha, subrayó el valor humano y generacional de la agrupación, destacando que pocas entidades pueden reunir personas “desde los 95 hasta los 10 años” unidas por una misma pasión.

Sánchez Valdepeñas junto a Carlos Isidro García de la Camacha y Ramón Cejudo.
Sánchez Valdepeñas junto a Carlos Isidro García de la Camacha y Ramón Cejudo.

Tras el encuentro comenzó el recorrido por las calles más céntricas de Daimiel, que arrancó con los sones de Paquito el Chocolatero y continuó con otras piezas muy conocidas por varias generaciones de músicos, como España Cañí. Los participantes desfilaron juntos en una imagen inédita que mezcló a músicos veteranos con los más jóvenes integrantes actuales de la banda.

Los músicos realizaron un pasacalles por las calles más céntricas de Daimiel.
Los músicos realizaron un pasacalles por las calles más céntricas de Daimiel.

Uno de los momentos más especiales de la mañana se vivió frente a la iglesia de San Pedro, donde se rindió homenaje al músico no activo de mayor edad, Saturnino Díaz del Campo, de 95 años. Allí, acompañado por dos de los músicos más jóvenes en activo, Rodrigo y Alejandro, y por dos de los integrantes veteranos de la banda, Manolo y Juanjo, recibió el reconocimiento y el cariño de todos los asistentes. Saturnino tomó brevemente la palabra para agradecer el gesto y afirmar emocionado que Daimiel “tiene una gran banda”.

Homenaje al músico no activo de mayor edad, Saturnino Díaz del Campo, de 95 años.
Homenaje al músico no activo de mayor edad, Saturnino Díaz del Campo, de 95 años.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quiso sumarse también a este homenaje y felicitó a la Banda Municipal por sus 150 años de historia, destacando el trabajo de los directores y músicos que han pasado por la agrupación durante siglo y medio. Además, animó a los más jóvenes a aprender “de los grandes músicos” que les acompañaban durante esta jornada conmemorativa.

El alcalde y varios miembros de la Corporación Municipal con los músicos.
El alcalde y varios miembros de la Corporación Municipal con los músicos.

El pasacalles continuó posteriormente hasta la Plaza de España, donde la música volvió a sonar en una mañana cargada de emoción, recuerdos y sentimiento de pertenencia. El encuentro concluyó con una comida de hermandad en la Plaza de Toros, poniendo el broche final a una de las actividades más simbólicas de este 150 aniversario de la Banda Municipal de Música de Daimiel.

Los músicos a su paso por la Plaza de España.
Los músicos a su paso por la Plaza de España.

Comentarios