La Casa Santa María inicia el ciclo de sus primeras Jornadas Gastroculturales
Casa Santa María. Inicio Jornadas Gastronómicas
Casa Santa María. Inicio Jornadas Gastronómicas
11 Julio 2025

La terraza del restaurante daimieleño, perteneciente a la fundación Lola Valverde, acogió este jueves por la noche la inauguración de estas citas que se extenderán durante los meses de julio y agosto.

Daimiel Noticias. - El restaurante daimieleño Casa Santa María inició este jueves por la noche el ciclo de convocatorias semanales que llevará a cabo durante los meses de julio y agosto y que integran sus primeras jornadas gastroculturales desde el patio-terraza del establecimiento ubicado en la calle San Antonio, 6.

Durante la primera de las citas, los asistentes pudieron disfrutar de bebidas frías y una degustación de jamón, evento que vino precedido de la intervención del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y la portavoz municipal y concejala de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

Lourdes Rodríguez de Guzmán
Lourdes Rodríguez de Guzmán

La edil daimieleña vinculó la actividad al aliciente que proporciona al turismo y las sinergias que se generan con otros atractivos del municipio, uno de ellos el que se ha sumado recientemente a la oferta de Daimiel, Sabor Quijote.

Rodríguez de Guzmán también valoró que, con iniciativas como estas, se pone de relieve dos pilares básicos de Daimiel: el gastronómico y el cultural. “En Daimiel un turista puede disfrutar no solamente del patrimonio y de la naturaleza que nos diferencia, sino también de la gastronomía y la cultura que nos caracteriza”.

José Manuel Caballero
José Manuel Caballero

Por su parte, José Manuel Caballero resaltó el trabajo de la Fundación Lola Valverde, a la que puso de ejemplo por su capacidad transformadora de realidades para “una sociedad que aspira a ser cada vez más justa”, destacándola como modelo. “Desde el ámbito de la actividad empresarial, además de generar beneficios económicos se puede tener un compromiso social”, reseñó.

“Tener una sociedad en la que todos podamos vivir no solo es obligación de las administraciones, sino que también es un objetivo ciudadano. Iniciativas como la Fundación Lola Valverde demuestran cada día que, desde distintos ámbitos como el religioso o el político, se puede trabajar por cambiar tu entorno”, apuntó.

En el acto también intervinieron Rosa María Molina Valverde, hija de Lola Valverde, y la directora de la fundación, Cruces Sánchez-Miguel. Molina recordó la historia la fundación y su finalidad, que nació en 2021 para continuar con la labor social de su madre.

El restaurante Casa Santa María tiene un perfil de restaurante social cuyos ingresos van destinados a financiar las iniciativas solidarias de la fundación, que también incluye proyectos de ayuda al desarrollo en lugares como Nicaragua, según explicó.

Por su parte, Cruces Sánchez-Miguel explicó la programación de estas jornadas, que se prolongará durante todos los jueves por la noche de julio y agosto.  El 17 de julio los asistentes podrán disfrutar de un concierto de la joven promesa daimieleña Candela Ruiz de la Hermosa Gordillo, y para la noche del 31 está programado un concierto de rock por parte del grupo ‘Hombres Afortunados’.

Ya en agosto, el 7 será el día del Gastroarte ‘Rubén al Cuadrado’, protagonizado por Rubén Sánchez-Camacho, también presente en el acto, que compartirá fogones con su hijo, jefe de cocina de la propia Casa Santa María, Rubén Sánchez-Camacho Jr, y más tarde en la convocatoria de agosto.

El calendario continuará con la noche de la cerveza el 14 y un dúo de música de cámara el 21, para finalizar con el Gastroarte ‘Estrellas Michelín’ que será el punto de clausura de las jornadas.

Cruces Sánchez-Miguel
Cruces Sánchez-Miguel

La directora de la fundación describió estas jornadas como “una experiencia gastronómica y cultural variada y atractiva”. “Estamos convencidos de que hay que disfrutar la vida, porque en la mesa compartida con familia, amigos y compañeros de trabajo todo sale mejor”, apuntó. Sobre su finalidad afirmó que persiguen “traer a Daimiel lo que entendemos como una variedad de ventana para disfrutar de la gastronomía de la tierra, escuchar a artistas de la zona y ahondar en el valor de nuestros productos”.

Desde Casa Santa María informan que, todo el que desee o necesite más información, puede ponerse en contacto con ellos de forma presencial en la calle San Antonio 6, a través del teléfono 621 00 81 59, en el correo casasantamaría30@gmail.com o por medio de sus redes sociales.

Comentarios