La catequesis vuelve a la presencialidad en más espacios parroquiales
catequesis
Reunión inicial con los padres
22 Octubre 2021

En este inicio de curso, se reparte entre las siete aulas más grandes de las Josefinas, otros tres espacios en la parroquia de San Pedro, dos en Santa María y uno más que ha cedido el colegio Divina Pastora”, según detallaba Eulalio Asensio, párroco de la catequesis para niños en Daimiel.  

Daimiel Noticias. – La catequesis ha retomado la presencialidad. Tras un último curso donde esta formación católica se organizó de manera telemática y con mayor implicación de las familias, ahora ya ha vuelto a las aulas del Centro Pastoral Josefinas. Aunque no solo allí, como explicaba el párroco de San Pedro, Eulalio Asensio, responsable de la catequesis para niños.

Las recomendaciones sanitarias sobre la distancia de seguridad se han tenido en cuenta y se han buscado los espacios más amplios disponibles. Por ello, y en estos primeros meses de curso, se van a utilizar “las siete aulas más grandes de las Josefinas, y se han incorporado otros tres espacios en la parroquia de San Pedro, dos en Santa María y uno más que ha cedido el colegio Divina Pastora”, detallaba Asensio.

El curso ha comenzado con prácticamente “los mismos niños de siempre” en la catequesis donde se les prepara para hacer la Primera Comunión. Una horquilla “entre 130 y 140” que volverán a celebrar ese día en las fechas habituales. En este punto, Asensio ha anunciado que las celebraciones se harán con un solo grupo, es decir, con “no más de 10 o 12 niños”.

La experiencia que ha dejado la pandemia ha sido positiva en este sentido ya que “las familias estaban contentas” con este formato, “los niños se enteraban mejor” y también “había menos jaleo”.

A la vez se han puesto en marcha los grupos de confirmación de adolescentes, que desde hace unos años culminan esta catequesis con 14 años. Eulalio Asensio ha explicado que entre los diferentes aspectos que ha regulado el Obispado de Ciudad Real en esta vuelta a la normalidad se encuentra que las confirmaciones se celebren entre septiembre, octubre y noviembre. Esto también afectaría a los grupos de confirmación de adultos, que se pondrán en marcha en unos días.

El párroco de San Pedro cree que sería mejor que tuvieran lugar en las fechas que se venían haciendo para “dejar cada curso cerrado antes del verano”.  Pero de momento esta es la posición del Obispado, junto a la de hacerlas con grupos no muy numerosos. Es decir, las confirmaciones se harán en grupos de menos de 25 personas, y no con cerca de 100, como sucedió años atrás.

Además, la administración de este sacramento volverán a hacerla en exclusiva el Obispo y los vicarios de la Diócesis, al derogarse el permiso especial que se habilitó para los párrocos durante la pandemia.

Comentarios