La comunidad musulmana daimieleña celebra por primera vez el fin del Ramadán en la Plaza
fin_ramadan_8.jpg
21 Abril 2023

Alrededor de decenas de mesas repletas de su gastronomía más tradicional, unas 700 personas, entre numerosas familias musulmanas y amigos y vecinos de otras confesiones, compartieron este ritual festivo que comenzaba al ocaso. Minutos antes, el representante y fundador de la comunidad Al-Hidaia, Abdul Jabbar, y el alcalde, Leopoldo Sierra, saludaron a los asistentes.

Daimiel Noticias.– La comunidad musulmana daimieleña celebró anoche el fin del Ramadán en la Plaza de España. Alrededor de decenas de mesas repletas de su gastronomía más tradicional, numerosas familias musulmanas y amigos y vecinos de otras confesiones compartieron este ritual festivo que comenzaba al ocaso, una vez que el imán Abdenbi rompía el ayuno que los musulmanes han seguido durante el último mes en las horas de luz solar. 

fin_ramadan_10.jpg

A continuación, los hombres y los niños se desplazaron al centro de la Plaza para rezar, y ya con la noche sobre el cielo daimieleño, las más de 700 personas que se reunieron allí comenzaron a degustar dátiles, la harira, tabulé, cuscús o dulces como el beghrir. Todo ello acompañado del típico té de hierbabuena

Minutos antes, el representante y fundador de la comunidad Alhidaia, Abdul Jabbar, y el alcalde, Leopoldo Sierra, saludaron a los asistentes en el primer acto público del fin del Ramadán en Daimiel. 

Sierra destacó que la convivencia en la localidad se fundamenta en “el respeto mutuo a nivel cultural y religioso, y en el cumplimiento de las normas legales”. El alcalde agradecía a la comunidad musulmana la invitación “a conocer sus costumbres y tradiciones”, y espera que “esta convivencia perdure en el tiempo”. 

fin_ramadan_11.jpg

Por su parte, Abdul Jabbar explicó que “no comer y no beber” durante el Ramadán supone “un gesto de empatía hacia la gente que no tiene recursos”. De igual manera, compartía su alegría por poder celebrar públicamente en Daimiel esta fiesta tan especial para los musulmanes. “Es un año especial porque lo compartimos con todos ustedes, les mandamos un mensaje de fraternidad y convivencia”, reseñaba. 

Abdul Jabbar confirmó que la comunidad Al-Hidaia, que se viene reuniendo en la calle Padre López, está construyendo una nueva mezquita al final de la calle Manzanares, en su número 115; un proyecto que, según se informa en las redes sociales, costará 300.000 euros.

Comentarios