La exposición del 50º Aniversario del Festival Folk `Tablas de Daimiel´ ya se puede visitar
a
24 Septiembre 2022

Se alberga en la parte de arriba del Museo Comarcal y está compuesta por veinte cuadros repletos de fotografías, recortes de prensa y carteles que resumen la historia del festival. Nace con el objetivo de complementar el resto de actividades que se han organizado en torno a esta efeméride y podrá verse hasta el 15 de octubre.

Daimiel Noticias. – El Museo Comarcal de Daimiel acoge desde la tarde del viernes la exposición sobre el 50ºAniversario del Festival Folk `Tablas de Daimiel´, bajo el título “50 años de Folk”. Una muestra compuesta de veinte cuadros que resumen mediante fotografías, recortes de prensa, y carteles de cada una de las ediciones, la historia de este festival. Se podrán visitar en la parte de arriba del museo hasta el 15 de octubre.

a

El presidente de la asociación folclórica Virgen de las Cruces organizadora del festival junto al Ayuntamiento daimieleño, Juan Caro, fue el primero en abrir el turno de intervenciones donde agradeció la presencia a todos los presentes y personas que, de alguna manera u otra, han ayudado a que este festival tenga la relevancia que tiene y se haya mantenido durante tantos años.

Agradecimientos que Caro hizo extensivos a todos los grupos “jóvenes o consolidados que han participado a lo largo de estos años”, y también, a los presentadores como Luis Alberto Roncero o Manuel López Francia, presentes ambos en la inauguración.

Seguidamente, Francia, presentador de varias ediciones iniciales del festival, felicitaba a los daimieleños por haber sido capaces de mantener y superar aquellos momentos de muchísima ilusión y éxitos, y es que “se hicieron muchas cosas bonitas en los setenta y desde entonces, el festival no ha dejado de aportar novedades  y un repertorio extraordinario de canciones” decía. “Estamos deseando que llegue el 7 de octubre, porque ansiamos ofrecerle al público lo mejor” subrayaba.

a

Por su parte el alcalde de Daimiel Leopoldo Sierra, agradecía el trabajo de la asociación para “reducir en este espacio cincuenta años de vida de folk, algo digno de poner en valor”. Recordaba el edil los comienzos del festival, “en unos años con mucho movimiento social, político y cultural” al tiempo que destacaba a personas como Pedro Soriano, trabajador, participante y defensor del festival, Jesús Carabaño, entonces presidente de comisión de Festejos, o la Asociación Cultural Airén.

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para la asociación folklórica Virgen de las Cruces, ya que “si esto es una realidad, es porque ellos cogieron el testigo y han sabido mantener durante estos años nuestra cultura popular”. Con su trabajo, “han conseguido que hoy estemos en el 50º Aniversario de un festival que es el más longevo de Castilla-La Mancha y el segundo más antiguo de España”.

Jesús Camacho, miembro de la asociación folklórica Virgen de las Cruces y uno de los organizadores de la exposición, destacaba la satisfacción de haber recopilado este tipo de materiales en su mayoría prestados por particulares, sobre un festival “que en sus catorce primeros años fue muy demandado por los grupos, y contaba con una fuerte repercusión a nivel provincial, regional y nacional”, recordaba.

Comentarios