La Guardia Civil destaca que Daimiel ha respetado “por regla general” el confinamiento y valora que “el mando único ha funcionado bien”
Guardia Civil
Guardia Civil en Daimiel
03 Junio 2020

El subteniente de la Guardia Civil, Emilio Camacho, ha trasladado el pésame a las familias de los fallecidos por el coronavirus, en unas semanas donde los agentes del puesto daimieleño han colaborado con la UME en las tareas de desinfección y en las que se ha incrementado el contacto con las víctimas de la violencia de género.

Daimiel Noticias. - El subteniente de la Guardia Civil, Emilio Camacho, ha destacado que la población daimieleña “ha respetado los límites del Estado de Alarma por regla general” y, por tanto, “no ha hecho falta estar pendiente todos los días” de actuaciones incorrectas. No obstante, durante estas semanas ha habido “excepciones” y se han tramitado “bastantes” propuestas de sanción, cuyo número no ha detallado “porque no podemos dar esa información estadística”. Multas que en la mayoría de los casos se han debido a hechos como “salir o permanecer en la calle en momentos indebidos”, añadía.

En una entrevista con los medios de comunicación locales, Camacho ha trasladado en primer lugar su pésame a las familias de los fallecidos por el coronavirus, durante una crisis que también ha dejado varios contagios entre los agentes del puesto daimieleño.

El subteniente de la Guardia Civil ha destacado que en estos tres últimos meses “todos los turnos han estado completos” ya que durante este tiempo no podían cogerse vacaciones y eso ha mantenidos activos a los 26 agentes del cuerpo.

Guardia Civil
El subteniente de la Guardia Civil, Emilio Camacho.

Guardiaciviles que han colaborado en las labores de desinfección que realizó la Unidad Militar de Emergencia (UME) en los centros de mayores y residencias de ancianos. Además, se ha ayudado al traslado de compras y medicamentos a ancianos que vivían solos. También durante esta época de confinamiento se ha incrementado el contacto con las víctimas de Violencia de Género, “con dos compañeros dedicados en exclusiva a ello”. Por fortuna, solo se ha tenido que actuar “en dos casos leves”, puntualizaba.

Tal y como dictaminó el Gobierno de España, la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha estado y sigue estando bajo un mando único que en Daimiel ostenta la Guardia Civil. Camacho ha subrayado que “ha funcionado bien” y recordaba que en la primera reunión que hubo en el Ayuntamiento tras la declaración del Estado de Alarma “quedaron las cosas muy claras” y las funciones que correspondían a cada uno. “Siempre ha habido una colaboración total” con el alcalde y el jefe de la Policía Local. “No ha habido problemas”, reseñaba.

Un contacto que sigue abierto y en el que también se analizan los posibles incumplimientos de las normas que siguen restringiendo en parte la movilidad ciudadana. El subteniente de la Guardia Civil ha pedido a los daimieleños que respeten estas limitaciones, sobre todo, en el caso de las franjas reservadas para las personas mayores.

En esas reuniones, “y también antes de la pandemia”, los botellones de los jóvenes son un asunto recurrente y “será un tema importante en las próximas fechas”. Camacho ha indicado que si alguien observa que se forman grupos de mas de 15 personas o un botellón puede llamar al 062 o a la Policía Local, porque “ellos colaboran con nosotros y nosotros con ellos”.

Por último, ha recordado que desde la declaración del Estado de Alarma el puesto de la Guardia Civil está cerrado al público en Daimiel. Por tanto, las denuncias que se quieran interponer deben hacerse a través de la web de la Benemérita (guardiacivil.es) o, si no se manejan con facilidad estas herramientas tecnológicas, hacerla presencialmente en las dependencias de Manzanares. Denuncias, matizaba, de carácter leve, como “daños en un vehículo”. En la más graves, los agentes iniciarían las diligencias.

Comentarios