La Hermandad de la Virgen de las Cruces pide colaboración ciudadana para la limpieza del santuario
danos_santuario_virgen_de_las_cruces_5.jpg
10 Febrero 2026

Tras los graves daños ocasionados por las recientes borrascas, la hermandad de la patrona ha convocado una jornada de voluntariado para este sábado, 14 de febrero, a partir de las 08:30 horas. El objetivo es acometer labores de limpieza y retirada de restos vegetales en el santuario, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza. 

Daimiel Noticias.– El pasado 28 de enero la borrasca Kristin causó importantes daños en en santuario de la Virgen de las Cruces, con la caída de numerosos árboles y el impacto de algunos de éstos en varias estancias. Además, las otras borrascas que han precedido y sucedido a Kristin también dejaron su huella negativa en la explanada. 

Por este motivo, la Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces, junto a la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, ha organizado, una jornada de recogida y limpieza del santuario para este próximo sábado 14 de febrero. 

En Radio Daimiel, Manuel López de la Nieta, presidente de la hermandad, ha detallado la situación de emergencia que atraviesa el recinto tras el paso de este destructivo tren de borrascas. 

Aunque todavía no se dispone de una valoración económica oficial debido a que el temporal no ha remitido por completo, los daños materiales son cuantiosos y afectan tanto al entorno natural como a la estructura arquitectónica del santuario.

danos_santuario_virgen_de_las_cruces_7.jpg
Pino caído.

Según ha explicado López de la Nieta, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de numerosos pinos sobre el edificio, además de causar el desplazamiento de tejas en las cubiertas. 

"Hay que volver a recolocar y a recorrer los tejados", ha señalado el presidente, indicando que la prioridad es asegurar la estanqueidad del templo. 

Ante esta situación, la hermandad ya inició la semana pasada “trabajos con maquinaria pesada para mover los árboles de mayor envergadura”, pero requiere ahora de la ayuda vecinal para completar las tareas de acondicionamiento de la pradera.

La jornada de trabajo voluntario comenzará a las 08:30 de la mañana, en una “convocatoria abierta a todos los daimieleños que deseen colaborar en la retirada de ramas y otros restos”. 

El presidente ha precisado que, una vez que las zonas queden despejadas y los residuos se trasladen a puntos estratégicos para garantizar la seguridad de los asistentes, la leña resultante quedará a disposición de todas aquellas personas interesadas en recogerla.

Donativos
Paralelamente a las labores de limpieza, la hermandad ha activado diversas vías de colaboración económica para sufragar las reparaciones de los deterioros sufridos. Los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones a través de una cuenta habilitada en Globalcaja o mediante las "huchas solidarias" que se han distribuido en distintos comercios y puntos de venta de la localidad. 

Estas huchas, que lucen la imagen de la patrona, permanecerán aproximadamente dos meses, con el fin de recaudar fondos antes de la llegada de la Semana Santa o el traslado de la Virgen en mayo.

Finalmente, López de la Nieta ha querido agradecer públicamente la "unión y solidaridad" mostrada por el pueblo de Daimiel, asociaciones y otras hermandades que ya están contribuyendo con donativos. 

Asimismo, ha destacado con alivio que, a pesar de la gravedad de los daños en el patrimonio, “no se han producido desgracias personales”, lo que permite centrar todos los esfuerzos en devolver al santuario su condición de lugar de retiro y paseo para todos los fieles. 

v.cruces_llamamiento_1_of_1.jpg

Comentarios