La hermandad de la Virgen de las Cruces quiere colocar un monumento a la Patrona y a los mozos en la rotonda de la Cruz de los Pajes
cabildo hermanad virgen cruces_nov21
Cabildo extraordinario, el pasado domingo en el teatro Ayala
10 Noviembre 2021

Es lo que se aprobó en el cabildo extraordinario del pasado domingo. El monumento saldrá de un concurso de ideas o maquetas que se abrirá a toda la ciudanía, tras obtener los permisos técnicos oportunos y el visto bueno del Ayuntamiento de Daimiel.

Daimiel Noticias. – La hermandad de la Virgen de las Cruces aprobó en cabildo extraordinario los cuatro proyectos que presentó y argumentó la nueva junta directiva que lidera Manuel Vicente López de la Nieta. En Radio Daimiel, el presidente de la hermandad agradecía este respaldo y valoraba además la “buena participación” de esta cita que el domingo por la tarde congregó, según sus estimaciones, a alrededor de ochenta hermanos en el teatro Ayala.

Con 43 a votos a favor, 13 en contra y nueve abstenciones salió adelante el rediseño del escudo de la hermandad. López de la Nieta explicaba que esta nueva imagen busca ser “más actual y abierta”, pero respetando la tradición de la anterior. Así, mantiene como ejes principales la “M” y la “A” (distintivos de la Virgen María), el color dorado, las tres cruces del calvario y la Cruz de Calatrava con la Flor de Lis. Todo ello entrelazado en una ornamentación que pretende simbolizar desde el hermano pequeño al más mayor, como añadía el presidente, quien matizaba que el escudo anterior convivirá con el futuro y permanecerá donde ya estuviera.  

En segundo término, se dio luz verde al proyecto que colocará un monumento a la Patrona y a los mozos en la rotonda del cruce de la carretera de Malagón con la circunvalación daimieleña, el punto donde habitualmente se recibe a la Virgen de las Cruces por su cercanía a la Cruz de los Pajes. López de la Nieta destacaba que esta iniciativa, que deberá contar con los oportunos permisos técnicos y del Ayuntamiento de Daimiel, se desarrollará a partir de concurso de ideas y maquetas abierto a toda la ciudadanía. El objetivo es que este monumento esté colocado en 2022.

En tercer lugar, se va a remodelar la casa de hermandad de La Patrona (calle Santa Catalina, 7) para que pueda albergar “todo el patrimonio de la Virgen”. El planteamiento inicial consiste en dividir el local y diferenciar los espacios que sirven de cochera y éste nuevo, que tendría un acceso diferente. “Queremos empezar a moverlo para que sea una realidad cuanto antes”, remarcaba.

Y, por último, López de la Nieta detallaba que el proyecto “más complicado” y el que requerirá de “más tiempo” es la adecuación de los alrededores del Santuario de la Virgen de las Cruces. La intención de la hermandad es “mejorar la accesibilidad de este entorno, creando una avenida ancha en el paseo con caminos perpendiculares”. También se quiere incorporar mobiliario urbano, y algún tipo de instalación deportiva que enriquezca ese paraje.

El presidente de la Virgen de las Cruces indicaba que en este caso hay que contar el visto bueno de varias administraciones como los ayuntamientos de Daimiel y Torralba, o el de la Diputación Provincial.

Y tanto para éste como para el resto de los proyectos se necesita de una financiación que, decía, “siempre escasea en todas las hermandades”. Por eso hacía un llamamiento a los daimieleños para ayudar con donaciones económicas o bien para colaborar como voluntarios. “Se puede echar un mano con nuestro tiempo libre y las empresas también pueden mandar personal o maquinaría”, comentaba.

Además de todo esto, en el cabildo se informó de que la peregrinación solidaria que se llevó a cabo el 10 de octubre y que recaudó algo más de 2.500 euros, que se van a enviar para los damnificados por el volcán de La Palma.

Comentarios