La iglesia de Santa María acogerá un concierto navideño con duduk, violonchelo y su órgano Stolz
El órgano de la iglesia de Santa María
El órgano de la iglesia de Santa María
16 Diciembre 2025

La iglesia de Santa María celebrará el próximo 21 de diciembre un concierto de Navidad que combinará la sonoridad espiritual del duduk armenio con el órgano romántico Stoltz Frères del templo, en una propuesta cultural gratuita abierta a toda la ciudadanía.

Daimiel Noticias.- La iglesia daimieleña de Santa María La Mayor organizará un nuevo concierto de Navidad el próximo 21 de diciembre a las 20:30 horas. Así lo ha anunciado el párroco, Valentín Sánchez Rojas, en una entrevista durante el magazine de Radio Daimiel ‘Aquí y ahora’. 

El sacerdote explicó que el evento musical, bautizado como ‘Diálogo de almas’, se trata de la reedición de un concierto que ya se hizo en el mismo templo en  2023. Al igual que en aquella ocasión, la cita estará acompañada por el duduk, un instrumento de viento-madera y lengüeta tradicional armenio que será interpretado por el músico Hovhannes Karakhanyan. 

Este instrumento, que es capaz de proyectar “una música espiritual, que eleva” estará acompañado por un violonchelo, además de por la profundidad sonora que aportará el órgano romántico de la marca Stolz que se encuentra instalado en la iglesia de Daimiel.  

Valentín Sánchez en Radio Daimiel
Valentín Sánchez en Radio Daimiel

Valentín Sánchez rememoró la instalación en 2022 del voluminoso instrumento en la parte del coro alto y comentó que, inicialmente se adquirió otra pieza distinta proveniente de Inglaterra, aunque tuvo que venderse a otra parroquia por razones de espacio, para comprar el instrumento actual en Francia. 

El órgano se trata de un instrumento romántico de la marca Stoltz Frères fabricado en 1865. Una pieza “prácticamente única en España”, ya que únicamente hay otro modelo y características similares en una parroquia de Tolosa. 

Además, el estilo neogótico con el que cuenta, destacó el párroco, genera una curiosa sinergia con el retablo mayor de Santa María. “Al observar la fachada con el órgano y, después, el retablo, parecen hechos el uno para el otro. Quizás se trata de una casualidad, pero también un gran acierto, y por ello debemos aprovecharlo”, apuntó. 

El concierto es un evento cultural totalmente gratuito y financiado al completo por la parroquia, por lo que la entrada será totalmente libre. Sin embargo, el sacerdote indicó que todo aquel que lo desee colaborar podrá realizar un donativo durante la actuación. 

Comentarios