La incidencia en Daimiel se dispara a riesgo alto tras el aumento de los casos semanales en un 350%
COVID Recurso
Calle Virgen de las Cruces
23 Diciembre 2021

Entre el lunes 13 de diciembre y el domingo 19 diciembres se detectaron 42 casos en Daimiel, según los datos publicados este jueves por el SESCAM. La tasa de incidencia a 14 días sube a 301 casos por 100.000 habitantes. Hace quince días estaba en 40, en el nivel más bajo de trasmisión.

Daimiel Noticias. – Daimiel ya está en riesgo alto de trasmisión del coronavirus tras triplicarse los positivos en solo una semana. Entre el lunes 13 de diciembre y el domingo 19 diciembres se detectaron 42 casos en Daimiel, según los datos publicados por el SESCAM.

En siete días, los contagios han aumentado un 350% y la tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 301 casos por 100.000 habitantes y coloca al municipio en el segundo nivel de alerta más alto, tanto por la incidencia quincenal como por la semanal.

semáforo covid

Son las consecuencias de la variante ómicron y la confirmación definitiva de su contagiosidad, favorecida por la movilidad y los contactos sociales del pasado puente de diciembre. El domingo 5, Daimiel tenía una tasa de incidencia de 40 casos. El pasado domingo 19 de diciembre ya estaba en 301 casos y esta incidencia seguirá subiendo en los próximos días, a tenor de la evolución en la provincia y a lo que se observa en los centros de salud daimieleños.

Cancelaciones en Daimiel

Ante esta situación, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel ha decidido cancelar la feria infantil de Navidad ‘Brujilandia’, como anunció el miércoles por la mañana el alcalde, Leopoldo Sierra. También se ha prescindido del tren navideño que iba a conectar la Plaza de España con el Pabellón Ferial. A este respecto, la concejalía de Infancia ya empezado a reintegrar el dinero de las entradas. Tan sólo es necesario dirigirse al Centro Motilla, donde se adquirieron. Allí se procede al reembolso de la misma forma telemática que se compraron. Es aconsejable el ticket de la tarjeta.

En esa línea de cancelaciones o aplazamientos de actividades, se ha decidido suspender el concierto de Nochebuena de la Basement Band. Sí que se mantiene, aunque se traslada a otro día, el espectáculo de luz y sonido en la Plaza de España, fijándose para el jueves 28 de diciembre a las 19:30 horas. Este cambio de fecha se ha debido, principalmente, a la amenaza de lluvia de las próximas.

Mascarilla obligatoria en exteriores

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y ha llamado a la responsabilidad durante las fiestas navideñas.

La norma que recupere la exigencia de las mascarillas al aire libre se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y entrará en vigor el 24 de diciembre, según ha confirmado el presidente en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes que se reunió este miércoles ante el avance de la sexta ola de la pandemia.

"No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020", ha subrayado en su comparecencia, en la que ha alabado que los ciudadanos "se han vacunado masivamente" a lo largo del último año. En la reunión, ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para acelerar la campaña de vacunación con las dosis de refuerzo y mejorar la situación de saturación en la atención primaria.

España ha batido este miércoles, por segundo día consecutivo, su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia con 60.041 contagios y la incidencia disparada hasta los 784 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el Gobierno regional no va a endurecer de momento las medidas restrictivas que ya pesan sobre la Comunidad Autónoma para frenar el avance de la sexta ola de coronavirus, si bien ha avanzado que la próxima semana habrá una Comisión de Salud Pública para abordar la situación tras esta primera tanda de celebraciones navideñas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Conferencia de Presidentes ha dicho que "el esfuerzo colectivo obliga a ser coherente" en Castilla-La Mancha, y después de que la ciudadanía "se haya comportado muy bien" junto al sector hostelero, ha defendido que no haya medidas extraordinarias.

Comentarios