La Motilla del Azuer amplía la capacidad de sus visitas guiadas
Motilla del Azuer
13 Mayo 2021

De martes a viernes se habilitan grupos organizados de hasta 24 personas. Los fines de semana, reservados para entradas individuales, los turnos para conocer el yacimiento se amplían hasta las 18 personas. Además, ya se pueden comprar entradas con un mes de antelación. De forma paralela, el Ayuntamiento de Daimiel perfila un proyecto con el que retomar la excavación arqueológica en este enclave de la Edad del Bronce.

Daimiel Noticias. – Las visitas guiadas a la Motilla del Azuer ampliarán su capacidad a partir de la semana que viene. El decreto de la Junta de Comunidades que entró en vigor con la finalización del estado de alarma permite esa posibilidad y así de martes a viernes, los días reservados para las visitas en grupos organizados, se ofertarán cupos de 24 personas.

Durante los fines de semana, donde se pueden comprar las entradas de manera individual, el cupo con el que se trabajaba hasta ahora se aumenta un 50% para dar cabida a 18 personas por turno, como informaba la concejala de Cultura y Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán.

MOTILLA DEL AZUER

Lo que no cambia son las medidas preventivas adoptadas desde la reapertura del yacimiento y que, con recorridos de un solo sentido o los dispensadores de gel hidroalcohólico, garantizan una visita segura en todo momento, incluyendo la parte que desarrolla en el Museo Comarcal, incidía Rodríguez de Guzmán.

El objetivo es que, tras levantarse el cierre autonómico, volver a captar el turista que visitaba La Motilla del Azuer antes de la pandemia. Un visitante que llegaba principalmente de Madrid y de provincias limítrofes de Andalucía, Valencia o Extremadura.

Para facilitar sus planes, la plataforma de venta de entradas ya permitirá reservar visitas con un mes de antelación, algo que durante estos últimos meses solo se podía hacer de semana en semana. Y en ese afán de buscar todos los turistas posibles, el Ayuntamiento no se olvida de los más cercanos y por eso los festivos regionales del 31 de mayo (día de Castilla-La Mancha) y del 3 de junio (fiesta del Corpus) La Motilla permanecerá abierta al público.

MOTILLA DEL AZUER

La concejala de Cultura y Turismo ha animado a descubrir esta fortaleza del yacimiento de la Edad del Bronce que es uno de los atractivos más potentes en el vídeo promocional #DaimielTeEstáEsperando que se lanzó este miércoles y que será el escaparate de la localidad en la próxima edición de FITUR.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Daimiel sigue trabajando en la puesta en valor del yacimiento y está perfilando el proyecto que presentará a la convocatoria de la Junta de Comunidades para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha en 2021.

Una línea de ayudas que se suspendió el pasado año por las circunstancias derivadas de la COVID-19 y a la que el Consistorio presentará “un proyecto ambicioso” en el que también se quiere involucrar a la Universidad de Castilla-La Mancha, según adelantaba el arqueólogo municipal, Miguel Torres. “La intención del ayuntamiento es retomar las excavaciones con este proyecto de investigación”, añadía.

El plazo de solicitud de estas ayudas se ha abierto este miércoles y las ayudas convocadas para este ejercicio podrán financiar hasta un 90 por ciento del total del proyecto, con un límite máximo de 30.000 euros, como informa el gobierno regional en nota de prensa.

En los presupuestos municipales de 2021, ya existe una partida reservada con este objetivo y esa cofinanciación es uno de los criterios que se bareman para este proceso de concurrencia competitiva.

Un esfuerzo inversor que el año pasado se concretó en un estudio que, a través del análisis de la piedra y el mortero de la fortificación, está ayudando a conocer mejor las técnicas de construcción que utilizaron los habitantes de la Motilla del Azuer. Una investigación financiada con fondos municipales y que lideró académicamente la Universidad de Zaragoza.

Comentarios