La mujer rural, en primera línea de respuesta frente a la Covid-19
MUJER RURAL
15 Octubre 2020

En la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde el área de Igualdad se subraya el papel de éstas en el ámbito tanto social como económico que, en muchas ocasiones, “han tenido que sumar el teletrabajo y el cuidado de hijos y mayores, a las tareas del hogar”, como explicaban las profesionales del Centro Mujer.

Daimiel Noticias. - La concejalía de Igualdad se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre. La situación provocada por la Covid-19 ha condicionado los actos oficiales en la localidad, provocando la suspensión de la sexta edición de la Carrera Solidaria de la Igualdad en Familia y de las convocatorias públicas habituales relacionadas con la citada efeméride.

Sin embargo, su influencia ha ido más allá ya que, como ha indicado la técnica social del Centro de Mujer, Inmaculada Orellana, “las mujeres han estado presentes en primera línea de respuestas ante la pandemia”. De esta manera, el objetivo de la celebración reside en hacer visible la importancia de la aportación económica y social de las mujeres, especialmente en el ámbito rural. Un rol que se ha visto acentuado más si cabe por la situación asociada al coronavirus, como explican desde el Centro Mujer.

Un sentido sobre el que Orellana consideraba que “las mujeres son un pilar fundamental en los hogares rurales, donde tradicionalmente es responsable de la carga de las tareas domésticas. Tareas que se han visto incrementadas, por ejemplo, al tener que ocuparse de sus hijos e hijas al cerrarse colegios e institutos, teniendo que asumir de esta manera funciones educadoras y, en muchas ocasiones, sin las herramientas digitales necesarias”.

“También se han tenido que ocupar del cuidado de personas mayores vulnerables, y del incremento de la limpieza en el hogar necesaria para eliminar el virus -continuaba Orellana- aportando, además, su granito de arena en la realización de mascarillas para hospitales y residencias. A todo esto, hay que añadir el teletrabajo en algunos casos, que ha sobrecargado más la presión sobre las mujeres rurales”.

Continuando en el ámbito laboral, la dinamizadora ha hecho especial hincapié en el colectivo de las trabajadoras del hogar, “que han sufrido un gran índice de despidos durante el confinamiento”. Muchas de ellas, precisaba, ”sin acceso además a algún tipo de ayudas al no estar dadas de alta, y sufriendo una mayor exposición a contagiarse al trabajar sin las medidas de protección adecuadas”.

En ese análisis aseguraba que el confinamiento también ha agravado situaciones de violencia de género, “aumentando el número de peticiones de ayuda durante los últimos meses”. Una lacra social que “se sufre de manera más intensa en el ámbito rural, al llegar menos información y ser un ámbito más tradicional y masculinizado, que dificulta reconocer comportamientos de agresión”. Toda esta situación ha influido en su salud emocional, “como se ha detectado a través del gabinete psicológico que se puso en marcha desde Servicios Sociales, donde casi todas las llamadas recibidas han sido de mujeres”, informó Orellana.

Junto a esta exposición, la coordinadora del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, ha incidido en la resiliencia, o capacidad de superación de circunstancias difíciles y traumáticas de las mujeres rurales ante la Covid-19, y que ha destacado la ONU en la presente celebración. Sánchez de la Nieta ha hecho hincapié en el lema de este año del Instituto de la Mujer, “que califica a las mujeres, en cada una de sus facetas vitales, como la raíz de nuestra tierra”. Especialmente en Castilla-La Mancha, donde casi un 70% de los municipios son de menos de 1.000 habitantes. Según ha informado la coordinadora, la tasa de ruralización de las mujeres manchegas es del 16% frente al resto de España que es de un 6%, “unos datos reflejan la importancia de la mujer en el desarrollo del ámbito rural”.

Muestra de esta influencia son los encuentros de empresarias que se impulsan desde el Centro de Mujer y que retomaban su actividad esta semana, con un taller de formación sobre tecnología LEAN para la transformación digital de la empresa en la que participaron 20 empresarias de la localidad.

Además del programa especial en Radio Daimiel que se ha emitido este mismo miércoles que Sánchez de la Nieta valoraba recordando igualmente que, de forma periódica, el Centro de Mujer ofrece información de interés a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.

Comentarios