El Teatro Ayala acogerá el próximo sábado 6 de junio una función especial del grupo de teatro de mayores a beneficio de la fundación Trabajo y Dignidad de las hermanas Josefinas, destinada a financiar proyectos de formación femenina en Lubango.
Daimiel Noticias.- Daimiel volverá a demostrar su compromiso social el próximo sábado 6 de junio a las 21:00 horas en el Teatro Ayala. La comunidad religiosa de las Hijas de San José organiza una nueva edición de su festival solidario a favor de los proyectos de cooperación de su fundación Trabajo y Dignidad.
En esta ocasión, el dinero de la recaudación viajará a Angola, a la ciudad de Lubango. Allí se ubica el centro de promoción y formación para mujeres Francisco Boutiñá, en honor al fundador de la congregación. En estas instalaciones, las religiosas Josefinas ofrecen una respuesta directa a las necesidades de la mujer africana mediante talleres de alfabetización, corte y confección, culinaria y decoración.
El programa acompaña anualmente a diez grupos de mujeres, proporcionándoles un certificado que acredita su formación para facilitar su inserción laboral y fomentar su autonomía y dignidad personal. Según detalló la superiora de la comunidad daimieleña, Pepa Ceballos, la labor de las hermanas busca dar herramientas a mujeres que viven en contextos de extrema dificultad para que puedan ser libres y sentirse valoradas.
"Las Lavanderas"
La obra elegida para este festival es Las Lavanderas, una pieza cargada de simbolismo e interpretada por trece mujeres guiadas por Mari Carmen Torija, directora del grupo de teatro de mayores, quien señaló que la trama sitúa al espectador a principios del siglo XX, mostrando a un grupo de mujeres que se reúnen a lavar en el río para desahogarse y compartir sus penas.
La representación cuenta con un marcado carácter daimieleño al rescatar el lenguaje manchego antiguo y realizar constantes guiños a la historia del municipio. Entre las anécdotas locales que se van a mencionar en esta nueva representación, se menciona un incendio en el antiguo casino, la visión de un eclipse de la época o la remodelación de “la plaza de los portales blancos”, elementos que conectan la ficción con la memoria colectiva de Daimiel.
Solidaridad entre generaciones y géneros
Uno de los valores fundamentales de esta iniciativa es el vínculo que se establece entre las actrices y las beneficiarias del proyecto. Torija destacó la emoción que supone que un grupo de mujeres mayores de Daimiel utilice el teatro para ayudar a otras mujeres que, en pleno siglo XXI, atraviesan penurias similares a las que vivían sus antepasadas hace cien años o ellas mismas cuando eran más jóvenes. “Es una acción de mujeres para mujeres”, subrayó la directora.
Las entradas para el evento tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en el Centro de Mayores, a través de las voluntarias de la delegación de las Josefinas o en la taquilla del teatro antes de la función. Además, se realizará una rifa solidaria para aumentar los fondos destinados a esta causa benéfica.

Comentarios