La participación sube más de 5 puntos con respecto a 2019
Los vecinos daimieleños ejerciendo su derecho al voto
Los vecinos daimieleños ejerciendo su derecho al voto en el Ayuntamiento
28 Mayo 2023

A las 14:00 horas, los datos provisionales apuntaban a un 39,80 % frente al 34,36 % de las anteriores elecciones municipales. La lluvia ha dado tregua a los vecinos daimieleños para acudir a las urnas. La mesa donde se ha movilizado más voto ha sido la correspondiente al colegio electoral de Casa Cultura. Todos los candidatos a la Alcaldía han ejercido este domingo por la mañana su derecho a voto. 

Daimiel Noticias.- La participación de estos comicios municipales ha subido 5,43 puntos respecto a las anteriores elecciones del 2019. A las 14:00 horas, un 39,80 % de los electores ya han ejercido su derecho al voto, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Las elecciones del 2019 conseguían una participación del 34,36 % en ese mismo primer indicador de participación.

La jornada apuntaba a tener una baja participación a causa de las recientes lluvias, pero el mal tiempo ha dado tregua a los vecinos daimieleños para acudir masivamente a los colegios electorales y decidir quién será el partido político que gobernará durante los próximos cuatro años.

Colegio electoral ubicado en el Punto Joven
Colegio electoral ubicado en el Punto Joven

La mesa donde se ha movilizado más voto ha sido la 4-2-B, corresponde al colegio electoral de Casa Cultura. Allí el registro de participación a las 14:00 horas ha alcanzado el 49,90% (245 personas de las 491 adscritas a esta mesa). La segunda mesa con mayor asistencia ha sido la 2-1- A del ayuntamiento de Daimiel con un 48,54%, mientras que el tercer foco con más ajetreo ha estado en San Isidro donde la mesa única 1-2-U ha obtenido un 43,02% de participación (339 sobre un registro de 788 votantes).

Candidatos
El primero de los candidatos a la Alcaldía en ejercer su derecho a voto ha sido el de la formación verde, Juan Carlos Sendarrubias, que ha asegurado que su objetivo es “entrar en el Ayuntamiento y que la gente nos dé una oportunidad para llevar a cabo esas medidas que creemos que son justas y necesarias para poner a los daimieleños en primer lugar”.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, ha manifestado que las expectativas de la campaña electoral se centran en “conseguir que la gente vea la posibilidad de que un cambio es posible”.

El candidato de UCIN, José María Díaz-Salazar, ha afirmado que “las sensaciones son buenas” y la meta de la formación política que concurre a las elecciones municipales por segunda vez es reunir “el voto de centro y dar un cambio”.

Desde la casa consistorial, la candidata socialista, Teresa Ortega, también mantiene las expectativas iniciales a los comicios y ha subrayado que “las sensaciones han sido magníficas y el calor que he sentido en estos días ya merece la pena el haber optado a presentarme a la Alcaldía”.

La meta del alcalde y candidato del PP, Leopoldo Sierra, es “ganar las elecciones”, y recalcaba que “sería un honor y un orgullo conseguir esa cuarta mayoría absoluta”.
 

El domingo ha comenzado tranquilo y sin incidentes en los 11 colegios electorales. Algunos vecinos han madrugado para ejercer su derecho a voto teniendo que, incluso, esperar a que se abrieran las urnas a las 9:00 horas en el Ayuntamiento.
 

Vecino daimieleño votando en el Punto Joven
Vecino daimieleño votando en el Punto Joven

Durante la mañana ha habido una gran afluencia de personas mayores, que, aunque con problemas de movilidad, han querido participar en esta fiesta democrática. Por lo demás, Registro y Estadística han consignado las incidencias de quienes no han podido votar al no tener la documentación reglamentaria o las solicitudes pertinentes previas en el caso de extranjeros.

Programa Especial Radio Daimiel en la FM y en YouTube

El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel estará volcado en el seguimiento de la jornada electoral, especialmente a partir de las 20:00 horas a través de Radio Daimiel y desde las redes sociales con el cierre de los colegios y con un despliegue inicial de redactores y colaboradores para conocer los resultados de participación.

Este programa radiofónico en directo será conducido por Isidro López de Toro desde el estudio, donde se centralizarán los datos, además de analizar la evolución de la jornada y la configuración de la Corporación Municipal. Podrá seguirse en el 107.8 de la FM y 𝒐𝒏 𝒍𝒊𝒏𝒆 a través de 𝗬𝗼𝘂𝗧𝘂𝗯𝗲 en https://www.youtube.com/live/BgBBObqIdYE?feature=share

Comentarios