La peña Equina Rocinante presenta la XXIV ruta ‘Molinos Harineros del Guadiana’
El alcalde, Leopoldo Sierra, el presidente de la peña Equina Rocinante, Luis Romero del Hombrebueno, y el profesor de Historia Moderna, Francisco Javier Moreno en la presentación de la XXIV ruta 'Molinos Harineros del Guadiana'
El alcalde, Leopoldo Sierra, el presidente de la peña Equina Rocinante, Luis Romero del Hombrebueno, y el profesor de Historia Moderna, Francisco Javier Moreno en la presentación de la XXIV ruta 'Molinos Harineros del Guadiana'
01 Abril 2023

Daimiel Noticias.-  La peña Equina Rocinante presentó el viernes por la tarde en el centro cívico El Carmen la XXIV edición de su ruta por los Molinos Harineros del Guadiana en la que intervino el profesor daimieleño de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Moreno, con la conferencia ‘Con pelos y señales. Guerra, caballerías y labradores en Daimiel en la Edad Moderna’. El acto estuvo saludado por el alcalde, Leopoldo Sierra, quien estuvo acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal.

La ruta, con un recorrido aproximado de 30 kilómetros, se celebrará el próximo 22 de abril con salida desde las 8:30 horas en el Pabellón Ferial, según avanzaba el presidente de la peña, Luis Romero del Hombrebueno. “Almorzaremos en el paraje La Duquesa, comeremos en el Molino de La Maquina y pernoctaremos en Daimiel”. Durante el itinerario también se visitarán cinco molinos y la laguna de Navaseca. La participación será similar a la de anteriores años “que suele ser 30 o 40 caballos de montura y 15 o 20 caballos de enganche donde también nos acompañaran peñas de otras localidades”, explicaba el presidente de la Peña, Luis Romero.

El objetivo de esta iniciativa es “reivindicar el estado que tienen los molinos actualmente y lograr que todos estuvieran como el molino de Zuacorta y Molemocho”, afirmaba el presidente de Rocinante, quien subrayó su deseo de que “mucha gente conozca la cultura y el patrimonio de Daimiel”.

Por su parte, el alcalde, Leopoldo Sierra valoró el trabajo de la peña Equina Rocinante y agradeció personalmente a su presidente “la organización de un fin de semana donde vais a divertiros, pero también a defender lo que más os gusta como son los animales y la naturaleza”, aseguraba. En cuanto a los molinos harineros, Sierra subrayó el “importante papel que tuvieron” para Daimiel y su vinculación con el agua, un asunto, dijo, que “actualmente nos afecta a todos”, por lo que pidió la colaboración en sociedad para “buscar soluciones y equilibrar los distintos intereses que confluyen”, pero, acentuó, desde alianzas conjuntas “y no desde la confrontación”, subrayaba.

El profesor de Historia Moderna, Francisco Javier Moreno, durante su conferencia
El profesor de Historia Moderna, Francisco Javier Moreno, durante su conferencia

La presentación de la ruta estuvo precedida por la conferencia ‘Con pelos y señales. Guerra, caballerías y labradores en Daimiel en la Edad Moderna’, a cargo del profesor daimieleño de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Moreno. El coloquio versó sobre “la importancia del mundo equino en una localidad como Daimiel que era eminente agrícola en la Edad Moderna, donde los caballos eran mucho más importantes al ser una herramienta de trabajo”, detallaba Moreno. 

Comentarios