La Peña Taurina repasa la intrahistoria de la Plaza de Toros en su exposición guiada anual
PeñaTaurinaexpoFeria
02 Septiembre 2025

Durante la visita guiada, organizada con un único pase en torno a las 12:30 horas de este martes de Feria en Daimiel, los asistentes pudieron contemplar un repaso por los principales eventos organizados en el coso daimieleño desde su inauguración en 1952, sin limitarse únicamente a los actos vinculados con el ámbito taurino.  

Daimiel Noticias. - La Plaza de Toros de Daimiel ha acogido en la mañana del martes, 2 de septiembre, la exposición que tradicionalmente organiza la Peña Taurina en los pasillos del coso daimieleño. 

Al igual que otros años, la muestra pretende ofrecer un repaso a la historia de la Plaza de Toros desde su construcción en 1952 por medio de la cartelería histórica que la asociación conserva. Así lo ha explicado el secretario de la Peña Taurina, Paco Córdoba, quien apuntó que con la exhibición no buscan recordar únicamente los festejos taurinos, sino conservar toda la intrahistoria de la Plaza de Toros. “Aquí se han celebrado eventos de todo tipo, no solo taurinos, como el festival de música folk, conciertos e incluso partidos de tenis”, apuntó. 

En este sentido, Córdoba comentó que desde la asociación se encuentran constantemente a la búsqueda de todos los carteles que les faltan para su conservación. “Tenemos una lista con todo lo que nos falta”, indicó, expresando su deseo de “tener la secuencia completa para 2027, cuando la plaza cumpla 75 años”. 

Para ello, el secretario de la peña hizo un llamamiento público para pedir la colaboración de todos los daimieleños que conserven cartelería antigua relacionada con la Plaza de Toros. Si alguien desea colaborar, puede ponerse en contacto con la peña para que, como mínimo, se permita el escaneo de los carteles y así contribuir a “recopilar y poner a disposición del pueblo un patrimonio que, actualmente, se encuentra disperso”, incidió. 

Luis Miguel Vázquez 

Precisamente este coso taurino, el de Daimiel, fue testigo el pasado sábado de la caída de su torero local, Luis Miguel Vázquez, en la reaparición ante toros de Adolfo Martín en la corrida de Feria, que derivó en su traslado al Hospital tras dañarse el hombro y hacerse una rotura del troquiter del húmero izquierdo.

El diestro daimieleño ha hecho público un comunicado en el que informa que “se encuentra a expensas de un estudio por parte de los profesionales médicos que determinará si es necesaria intervención quirúrgica para fijar los huesos afectados”. Vázquez se muestra positivo de cara a volver a vestirse de luces tras su recuperación y agradece las muestras de cariño recibido.

Comentarios