La Policía Local informa sobre la nueva normativa de los Vehículos de Movilidad Personal
Patinete eléctrico (foto DGT)
Patinete eléctrico (foto DGT)
26 Enero 2021

Desde el comienzo de 2021, los patinetes eléctricos y similares tienen categoría de vehículo en el Reglamento General de Vehículos, por lo que solo pueden circular por la calzada y respetar las normas de circulación. No pueden hacerlo por aceras o zonas peatonales y tampoco por vías interurbanas ni travesías.

Daimiel Noticias. - La Policía Local de Daimiel ha informado sobre la nueva normativa en vigor que afecta a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) conocidos principalmente como patinetes eléctricos, cuyo uso se está generalizando cada vez más.

Eso sí, la policía recuerda que, según la normativa de la Dirección General de Tráfico, los VMP ahora tienen categoría de vehículo en el Reglamento General de Vehículos, por lo que solo pueden circular por la calzada y respetar las normas de circulación. Durante su conducción: no se pueden usar auriculares ni manipular el teléfono móvil, hay que hacer uso del alumbrado cuando sea necesario y no se puede conducir habiendo consumido alcohol o drogas.

Los tradicionales patinetes que pueden utilizar tanto niños como adultos no están considerados como VMP, sino como juguetes En este sentido, desde la policía se aclara que solo pueden tener sillín si tienen sistema de auto-equilibrado y no pueden superar los 25 kilómetros por hora: si los supera, no es un VMP. En este caso se plantean dos opciones: que directamente no pueda circular o que haya que homologarlo como ciclomotor o motocicleta, por lo que debe estar matriculado, tener seguro y para conducirlo se necesitaría permiso de conducir.

Como ocurre con los utilitarios, “si se usa de forma responsable y se adapta el uso a las condiciones de circulación, este tipo de vehículos pueden ser una buena herramienta de movilidad ya que, además, no contaminan”, precisan desde la Policía.

Nivel 3 reforzado

En cuanto a las restricciones de movilidad a las que deben ajustarse los municipios de Castilla-La Mancha, desde la comisaria daimieleña se informa que en todos los turnos se hacen controles en distintos puntos del municipio para controlar que los accesos a la localidad están autorizados, así como el cumplimiento del toque de queda, sin haber encontrado hasta el momento problemas importantes. Como recuerda uno de sus agentes, si se alega una excusa se tiene que justificar con los documentos correspondientes. En este sentido, se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos frente al Covid-19 cumpliendo la distancia de seguridad, lavado de manos, uso de mascarillas y limitar las reuniones entre no convivientes.

Comentarios