La recogida de la uva tempranillo se adelanta unos días en la cooperativa ‘Los Pozos’
.
16 Agosto 2023

El próximo lunes 21 de agosto empezarán a recibir esta uva tinta y variedades como verdejo o la syrah. La airén mantiene el calendario de las últimas campañas y comenzará a recogerse después de Feria. El presidente de la cooperativa, Joaquín Moreno-Chocano, avanza “una gran calidad” del fruto.

Daimiel Noticias. – La cooperativa Los Pozos iniciará la vendimia 2023 a partir del próximo lunes 21 con la recogida de la uva tinta tempranillo y de variedades como la verdejo o la syrah. Su presidente, Joaquín Moreno-Cochano, indicaba que hace unos días hubo que recoger una variedad novedosa para la cooperativa como la Sauvignon-Blanc, pero “han sido unas pocas parcelas”. Así las cosas, el primer arreón fuerte será “a partir de la semana que viene con esas variedades y unos días antes de lo habitual”, resaltaba.

Moreno-Chocano apunta que las condiciones meteorológicas de los últimos meses han tenido a los agricultores en vilo, aunque lo que se ya se está viendo en estas primeras uvas y en el estado de las viñas de la airén es que “tienen una gran calidad”. “La planta no tiene mucho fruto, pero las lluvias de mayo y junio han ayudado a que las viñas estén fuertes”, señalaba.

.

El presidente de Los Pozos comentaba que los plazos de la airén se van a mantener como en los últimos años y se empezará a recoger después de Feria, en la segunda semana de septiembre. “Otros años han venido con más grado, pero las uvas estaban más agotadas y con menos acidez. Ahora lo que se busca es un grado alcohólico y una acidez en equilibrio”, explicaba.

Con respecto al volumen de la producción, Moreno-Chocano decía que la reducción de entre el 10 y el 15% que se maneja en estos momentos podría revertirse en las próximas semanas. Todo depende del tiempo. “Si le diera por refrescar o por llover antes de Feria, la situación cambiaría”. Si no es así, la campaña de este año “sería media-baja”.

La cooperativa Los Pozos celebrará su asamblea anual el próximo martes 22 de agosto a partir de las 20:00 horas en Casa de Cultura. En esta reunión, se explicará a los socios la auditoría que está en marcha ahora mismo y que tiene como objetivo “obtener las mejores certificaciones de calidad a nivel internacional”. Moreno-Chocano avanzaba que se detallará todo el proceso, las implicaciones que tiene para llegar “a más y mejores clientes” y la necesidad de que los cooperativistas comprendan y respeten estas normas.

 

Comentarios