La sexta ola se frena y los nuevos contagios semanales se reducen casi un 25%
centro de salud 1_ene22
Centro de Salud 1, este jueves
20 Enero 2022

La segunda semana de enero se detectaron 301 positivos, 90 menos que la anterior. La incidencia a 14 días también desciende hasta los 3.862 casos por 100.000 habitantes, todavía siete veces por encima del umbral de riesgo extremo.

En los centros de salud notan menor presión asistencial, pero advierten de que los casos activos pueden ser más tras la utilización doméstica de los test de autodiagnóstico, como apuntaba este jueves, la coordinadora de enfermería del Centro de Salud 1.

Lola Alba informaba que ya se está administrando la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años que tienen su pauta completa (las dos dosis de Pzifer o Moderna) desde hace más de cinco meses. Solo hace falta pedir cita con el centro de salud.

Daimiel Noticias. – Los nuevos casos semanales de COVID-19 han descendido prácticamente en un 25%. Entre el lunes 10 y el domingo 16, Daimiel registró 301 positivos, según la actualización de datos que ha publicado este jueves el SESCAM. Son 90 menos que la anterior (391), tras la corrección a la baja que ha realizado la consejería de Sanidad.

Así las cosas, después de cinco semanas de subidas y de dos consecutivas con una media de cuatrocientes positivos, este descenso pondría el punto de inflexión a una sexta ola que creció durante las fechas de Navidad y que ahora parece remitir.

Esta bajada en los casos también se nota en la incidencia acumulada a 14 días que el pasado domingo se situaba en 3.862 casos por 100.000 habitantes, todavía siete veces por encima del umbral de riesgo extremo, pero que cae en cerca de un 15% con respecto a la semana anterior cuando el dato señalaba 4.516.

centro_salud_1_lola alba
Lola Alba, coordinadora de enfermería en el Centro de Salud 1

En los centros de salud daimieleños confirman que estos últimos días han notado una presión asistencial menor, pero advierten de que los casos reales serán más porque “mucha gente se hace test en casa y, aunque son positivos, no pasan por aquí y no se introducen en el sistema”, comentaba Lola Alba, coordinadora de enfermería del Centro de Salud-1. Además, otro problema con los test rápidos es que “pueden hacerse mal y dar una sensación de falsa de seguridad, o, simplemente, se realizan antes de que puedan detectar la enfermedad.

“Si se tiene fiebre hay que esperar entre dos y tres días para hacer un test fiable, lógicamente siempre llevando la mascarilla, guardando la distancia de seguridad y reduciendo los contactos sociales al mínimo. Los últimos estudios señalan que el pico de antígenos se da al sexto día. Con lo que cual hay tiempo suficiente para ponerse en contacto con el médico de cabecera y realizar una prueba, PCR o test, con todas las garantías. Sin ir más lejos, yo me veo incapaz de hacérmelo bien a mí misma”, reflexionaba.

Vacunación al grupo de entre 30 y 39 años

Sobre el avance de la vacunación, Alba comentaba que este mismo viernes se completará la campaña de la primera dosis con los menores de entre 5 y 11 años. De forma paralela, ya se está administrando la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años que tengan su pauta completa desde hace cinco meses. Un plazo que se reduce a tres si fueron vacunados con Janssen o Astra Zeneca. En el caso de Daimiel, eso ya está abriendo la vacunación de recuerdo al grupo de entre 30 y 39 años, como ya está sucediendo en este centro de salud daimieleño. Simplemente hace falta pedir cita por teléfono o por la app del SESCAM. De hecho, “el que viene al centro por otro motivo y cumple los requisitos, lo citamos y lo vacunamos”, reseñaba.

Alba ha especificado que, aquellos que han pasado recientemente la enfermedad, deberán esperar al menos cuatro semanas desde la infección para recibir la dosis de refuerzo. “Si son seis tampoco pasa nada”, añadía. De ahí, que todos los contagiados durante esta Navidad no recibirían el pinchazo extra de Moderna o Pzifer hasta principios de febrero.

Por último, la coordinadora de enfermería ha hecho un llamamiento para que también nos vacunemos contra la gripe. “Hemos notado un rechazo más grande de lo habitual en esta campaña, la gripe también puede provocar una neumonía. No lo debemos olvidar. Por eso, todas las personas con factores de riesgo tienen que vacunarse contra la gripe”, insistía.

Comentarios