La sustitución del alumbrado público finalizará “previsiblemente” en marzo
clime
05 Diciembre 2019

El concejal de Alumbrado Público, Javier Fisac, ha explicado que el cambio de las luminarias antiguas por otras de tecnología led de última generación es fruto de la adhesión del ayuntamiento a la segunda fase del Proyecto CLIME (en la primera se ejecutó una auditoría energética de instalaciones y edificaciones públicas).

Daimiel Noticias. - La sustitución del alumbrado público en la localidad por nuevas bombillas de tecnología led “finalizará previsiblemente el próximo mes de marzo”. Así lo explicaba en Radio Daimiel el concejal de Alumbrado Público, Javier Fisac, recordando que este cambio es fruto de la adhesión del ayuntamiento a la segunda fase del Proyecto CLIME (en la primera se ejecutó una auditoría energética de instalaciones y edificaciones públicas). El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, es optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante obras de mejora y renovación de sus instalaciones.

Actualmente, la administración municipal se encuentra ejecutando los cambios necesarios para adaptar las instalaciones. Según explicaba el concejal, “la sustitución de luminarias está actualmente al cincuenta por ciento”. La empresa adjudicataria de este trabajo a nivel regional, Elecnor, “también se encargará durante diez años del mantenimiento integral de los edificios municipales, así como de los gastos de gasoil y gas natural en caldera”. Una vez finalizado este plazo, la gestión volverá a ser municipal.

Fisac, indicó que, “además del ahorro energético y económico, con este cambio, el consistorio de adapta a las exigencias de luminosidad marcadas por el reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior, pasando de 25 luxes a cerca de 8”. “Se trata de una luz blanca algo más fría, con un consumo entre 30 y 35 watios menor que las antiguas”, añadió.  

Inversión y ahorro

La inversión asciende a 152.000 euros en edificios municipales, siendo el ahorro de 256 Kwh al año (29.900 euros anuales) y en emisiones de dióxido de carbono la cifra asciende a 95 toneladas. El informe propuso la sustitución completa de 4.600 luminarias (de casi 5.000 puntos de luz) por nuevas de tecnología led y sustitución de 108 puntos de luz y 222 equipos electrónicos. En alumbrado público, habría que emplear 1.605.000 euros para conseguir un ahorro energético de 1.620 kwh al año que economizarían 228.000 euros al año y 583 toneladas de emisiones de CO2 al año. En total, 1.800.000 euros de inversión procedentes de FEMP-CLM, que acometería la empresa adjudicataria de la Fase II en el momento de inicio de las acciones.

Comentarios