La vacunación de los centros socio-sanitarios daimieleños se ha completado esta mañana
La Masiega_vacunación_coronavirus
Las vacunas y los profesionales del SESCAM han llegado custodiados por la Guardia Civil
26 Enero 2021

Dentro de una semana, residentes y trabajadores de ‘La Masiega’, ‘Azuer’, ‘Nuestra Señora de las Cruces’ y del ‘Vicente Aranda’ alcanzarán la inmunidad frente a la COVID-19. Desde los centros, se resalta que todo ha trascurrido sin contratiempos y se celebra que, después de unos meses muy dramáticos, se vaya a conseguir la protección de estos mayores y de sus cuidadores.

Daimiel Noticias. - La segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus se ha administrado este martes en las residencias y centro socio-sanitarios daimieleños. Los residentes y trabajadores de ‘La Masiega’, ‘Azuer’, ‘Nuestra Señora de las Cruces’ y del centro integral de discapacitados físicos ‘Vicente Aranda’ han completado este martes su vacunación y dentro de una semana alcanzarán la inmunidad frente a la enfermedad.

Residencia Virgen de las Cruces

Esta segunda ronda de vacunación ha seguido el mismo protocolo que hace 21 días, y las dosis y los profesionales del SESCAM han llegado custodiados por patrullas de la Guardia Civil. Desde los centros, se resalta que todo haya trascurrido sin contratiempos y se celebra que, después de unos meses muy dramáticos, se vaya a conseguir la protección de estos mayores y de sus cuidadores.

Así lo ha contado una trabajadora de la residencia de ‘La Masiega’ a las puertas del centro. Estábamos deseando de recibir esta segunda dosis”, y comentaba que después de la primera “no había tenido ninguna reacción”. “Ahora ya estamos mucho más tranquilos”, destacaba.

En ‘La Masiega’ se ha vacunado ya prácticamente el cien por cien de las personas que conviven en la residencia, aunque habrá una tercera ronda para vacunar a los pocos usuarios que hoy han recibido su primera dosis. 

Y mientras se completa esta primera fase de la vacunación, el análisis de la trasmisión de los contagios es más halagüeño, aunque todavía queda mucho para hablar de una situación controlada.

En el pico de la tercera ola

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha comentado al filo del mediodía que "da la impresión de que se ha alcanzado ya el pico de esta tercera ola pandémica", pero advertía que esta proyección hay que tomarla "con toda la prudencia y sin ningún optimismo".

El dato principal para apoyar que Castilla-La Mancha estaría caminado hacia la meseta de esta tercera ola al comparar los contagios de la última semana, la número 3, con la anterior. Cuando esa comparación entre semanas da una tasa por encima del 1 indica que el ritmo de contagio está creciendo, algo que lleva pasando desde finales de diciembre. Especialmente llamativo fue el incremento entre la primera semana de 2021 en comparación con la de 2020, cuando se marcó una tasa de 1,8, duplicando el crecimiento de la curva de contagios en una semana. Sin embargo, la comparación de la tercera semana, la que va del 18 al 24 la tasa se coloca por debajo del 1. Ya está en el 0,9.

Con todo, Camacho no ocultó que la situación es "mala", así que este dato de reducción de la tasa no tendría por qué reducirse en una relajación de medidas, que es algo que se estudiará dentro de dos días. "Hablamos de una meseta, pero de una incidencia muy elevada", apuntó.

Preguntado por qué tipo de decisión adoptará este jueves el Consejo de Gobierno, que se reúne en sesión extraordinaria para evaluar la situación, Camacho ha dicho que los datos de los que disponen a día de hoy son "muy preliminares" y que en todo caso el próximo jueves se tomará "la decisión más acorde y sensata de acuerdo a la situación epidemiológica".

Comentarios