Las academias de idiomas optan por la presencialidad a la espera de cómo evolucione la situación en los centros educativos
Academias My Little House y AKD
Academias My Little House y AKD
12 Septiembre 2020

Se han preparado adaptándose a las circunstancias que exige la nueva situación sanitaria. Entre tanto, la incertidumbre marca las matriculaciones con un descenso de inscripciones constatable en los días previos a la apertura de sus aulas y con la mirada puesta en el inicio del curso escolar lectivo.

Daimiel Noticias. – El inicio del curso se presenta diferente a otros años en las academias de idiomas de la localidad. La situación sanitaria ha obligado a adaptarse a todas ellas y se encuentran a la espera de cómo evolucione el panorama en los centros educativos. De momento, se advierten ya las consecuencias ante la incertidumbre que genera esta atípica vuelta a las aulas.

La tendencia de inscripciones deja un descenso generalizado en el número de nuevos alumnos porque muchos padres y madres permanecen a la expectativa de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en el entorno escolar. Eso es lo que describen la mayoría de las academias. Sobre todo, se observa la bajada de matriculaciones entre los niños más pequeños por la dificultad que supone el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas. No obstante, en cada uno de estos centros se confía en que durante las próximas semanas la cifra de alumnos vaya incrementándose para este curso 2020/2021.

Esta es la situación en la academia AKD, donde su directora, Rocío López de la Franca, ha explicado que el número de nuevas matriculaciones “no ha sido como el de otros años”, aunque sí que el índice de renovaciones de antiguos alumnos “ha sido altísimo”. De esta manera, desde AKD-cr se muestran satisfechos porque no se ha visto mermada la plantilla de profesores, ya que “se mantienen los mismos puestos de trabajo que en el curso anterior”.

Academia AKD, profesoras

Asimismo, López de la Franca ha manifestado que en la academia “están muy contentos” de poder volver a dar clase a sus alumnos en las aulas, aunque adaptados a la nueva normalidad. Su regreso está previsto a partir del miércoles, 16 de septiembre. Por tanto, optan por la presencialidad en la medida de lo posible, pero disponen de un plan online por si hubiese algún caso de contagio entre alumnos y se tuviese que hacer cuarentena o ante un nuevo confinamiento en el municipio.

En esta cuestión coincide ManchaNet, como así ha señalado Jesús Vicente Gómez, responsable de la formación en el centro. Gómez ha indicado que “las clases van a ser presenciales” y comenzarán el 15 de septiembre porque los escolares “tienen que recuperar la rutina”, pero ello previendo “una serie de escenarios” ante posibles cuarentenas o confinamientos. De este modo, en la academia han activado “un sistema de videoconferencia en la clase” que se pondrá en marcha en el momento en el que haya alguna ausencia por motivos de contagio.

Academia Manchanet

La academia My Little House & Sócrates ha preferido abrir sus puertas directamente el primero de octubre, para ver cómo evolucionan las circunstancias en colegios e institutos. Sin embargo, las clases online han marcado la dinámica de esta academia, que durante el confinamiento se adaptó a esta vía, y aún hoy “sigue siendo su primera opción”, a pesar de que esperan volver a lo presencial. Así lo ha explicado Amparo Prado, responsable de My Little House & Sócrates.

Otros centros de idiomas como Oui & Yes han fijado su apertura para el 14 de septiembre, mientras que en la academia de clases particulares María y Globe ya han retomado la actividad esta semana. Entre tanto, esperarán a ver qué ocurre con el desarrollo de las clases en los centros educativos, pero confían en que, si la situación sanitaria avanza favorablemente en el municipio, mantengan el ritmo de años anteriores y las inscripciones aumenten a lo largo de las próximas semanas.

 

Comentarios