Las chirigotas daimieleñas ven con expectación el Carnaval 2022
Chirigota Chinchón_Changa
El 'Changa' (derecha de la imagen) con su chirigota el Chin Chón
22 Febrero 2022

Los representantes de la Murga La Viña (antigua comparsa La Góndola), la asociación carnavalera El Culo de la Manola y la chirigota Chin-Chón han confesado que los preparativos de cara a la edición de este año están resultando “atípicos” pero se mantienen las “ganas” de revivir estos días. La ocasión servirá para homenajear a Julián Hernández, El Changa, Máscara Guarrona 2005.

Daimiel Noticias. –  La indecisión marcada por la covid-19 se ha convertido en ganas de revivir el Carnaval. Ese es el contexto en el que convergen las agrupaciones locales que abrirán las actuaciones de la 30ª Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas de Daimiel este sábado por la tarde en la Plaza de España a partir de las 16:30 horas y donde se proclamará a Juan Pablo Gómez del Pulgar como Máscara Guarrona dentro del acto inaugural de los carnavales daimieleños.

Los representantes de la Murga La Viña (antigua comparsa La Góndola), la asociación carnavalera El Culo de la Manola y la chirigota Chin-Chón han confesado que los preparativos están resultando “atípicos”. El Carnaval de 2022, relatan en Radio Daimiel, sirve para retomar la dinámica de una fiesta en pausa por la pandemia y evitar la desmotivación de agrupaciones y peñas que han esperado hasta el último momento para decidir salir.

María José González de la Aleja, Jesús García de la Galana y José María Díaz Salazar reconocen que habrá que cambiar el ‘Resistiré’ del confinamiento por sones propios de estas fechas. Ilusión no les falta. La Viña se ha reconvertido y adopta otro formato de carácter mixto e integrando a una quincena de componentes entre músicos y voces. En El Culo de la Manola el futuro también está asegurado, al menos, generacionalmente, donde los más jóvenes cuentan 15 años frente a unos mayores que apenas sobrepasan el medio siglo. Mientras, el Chin-chón, que se estrenó como La Garrota, prosigue también en la misma línea a golpe de guitarra, batería y letrilla. Los tres coinciden en que el coronavirus ha condicionado todo: ensayos, letras, temas y disfraces, por lo que este carnaval se toma como una “transición” en la que, reconocen, “salvaremos los muebles”.

changa_proclamacion_6.jpg
El Changa, la noche de su proclamación como Máscara Guarrona

La figura del desaparecido Julián Hernández ‘El Changa’ tendrá un espacio imprescindible en esta edición por el destacado papel que siempre ha tenido en estas fiestas y porque, incluso, participó hasta la última etapa de los preparativos de este Carnaval que ahora asoma.

Junto a esta emblemática figura, las chirigotas daimieleñas, también han valorado el nombre de Juan Pablo Gómez del Pulgar como Máscara Guarrona 2022. “Ha tenido muy buena acogida”, reconocen. En este sentido reflexionan en la importancia de esta figura propia de Daimiel y reparan en que “hay que seguir inculcando en los colegios, como ha sucedido este año, su relevancia ya que personifica el ingenio para disfrazarse y con los medios justos”.

En cuanto a las alusiones de las coplillas del sábado, las chirigotas daimieleñas siguen siendo fieles a no desvelar las temáticas. Sólo hacen dos concesiones: “evitaremos profundizar en el covid, y sí, saldrán a relucir algunos o todos los miembros de la Familia Real”.

Con la mirada puesta en los próximos días y en la perfecta convivencia entre máscaras y mascarillas, desde los tres colectivos tienen claro que “va a ser un carnaval muy bonito, en la calle y muy emotivo por el recuerdo a aquellos que no están”. También por la necesidad de que se generen instantes planteados para olvidar. Y es que eso forma parte del carnaval. En el caso de Daimiel, una fiesta que continúa con la intención de colocarla entre las mejores de Castilla-La Mancha, como reivindica Díaz Salazar, por su categoría y atractivos, entre ellos el baile de las brujas.

Comentarios