El pregón de Juan Alberto Rodríguez Peral Sánchez de la Nieta en la ermita de San Isidro Labrador dio el viernes el pistoletazo de salida a una de las fiestas más populares y concurridas de Daimiel. A partir de ahí, un completo programa de actividades organizado por la Asociación de Vecinos del barrio, con el apoyo del Ayuntamiento y varias empresas colaboradoras, ha llenado de festejos y celebraciones esta zona del municipio que hoy, domingo, dará por cerrado este fin de semana tan esperado en la localidad.
Además, la hermandad daimieleña de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza salió en procesión ayer sábado tras la función religiosa oficiada por el párroco Manuel Pérez Tendero en San Pedro. Multitud de personas acompañaron a sus titulares en el desfile procesional hasta la ermita de San Isidro, donde el repicar de las campanas anunciaba la llegada de las imágenes de los santos.
Daimiel Noticias. – El buen ambiente y la numerosa participación en las actividades de las fiestas del barrio de San Isidro han caracterizado un fin de semana que ha sido festejado por todos los daimieleños y daimieleñas.
Ya el viernes comenzaba el programa que organiza la asociación vecinal de esta zona del municipio con el apoyo del Ayuntamiento y varias empresas colaboradoras, y lo hizo con las palabras de Juan Alberto Rodríguez Peral Sánchez de la Nieta, gerente de Motos Daimiel y vecino de nacimiento en la calle San Isidro, encargado de pregonar esta celebración.
En su intervención, rememoró algunos de los momentos que marcaron su infancia en el barrio y destacó algunos de los aprendizajes obtenidos gracias a estas vivencias, como la importancia de ayudar siempre a los demás. También resaltó la enorme alegría que para él supone regresar a la casa donde se crió porque, dijo, “aunque ya no viva en este barrio, uno siempre es de donde ha echado raíces”.
Tras el pregón, las celebraciones continuaron en la verbena popular amenizada por la Academia de Baile Amanecer.
Sábado, día grande
El sábado tuvo además un marcado carácter religioso, pues la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza celebró la habitual función en la iglesia de San Pedro, que fue predicada por el párroco Manuel Pérez Tendero. Junto al presidente saliente de esta hermandad, Manuel José Díaz del Campo, se encontraba su sustituto en el cargo, Álvaro Barrajón, además del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.
Al terminar, daimieleños y daimieleñas acompañaron a los santos en el desfile procesional que concluye en la ermita de San Isidro, donde los titulares de la hermandad fueron recibidos al son del repicar alegre y festivo de las campanas del templo.
Decenas de tractores encabezaron la procesión de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que, como es costumbre, fueron acompañados de una gran multitud de niños y niñas vestidos con trajes tradicionales manchegos y de aquellos que han realizado la Primera Comunión este año. Tampoco faltó la Banda Municipal de Música de Daimiel y, cerrando el desfile, la comitiva de autoridades.
Tras la procesión se repartió el tradicional ‘puñao con limoná’ y los presentes disfrutaron de la actuación del Grupo Folklórico Virgen de las Cruces. Además, se realizó el sorteo de la rifa con premios aportados por las empresas colaboradoras.
La mañana del día grande comenzó temprano con los preparativos para la gran paella popular para 1.200 personas y cuyos fondos se han destinado a la asociación La Magia de Eva. La comida estuvo amenizada por la charanga Los Acoplaos.
El sábado estuvo también cargado de otras actividades para todos los públicos como una jornada por el Día de la Familia, organizada por el Ayuntamiento de Daimiel a través de las concejalías de Infancia y Nuevas Tecnologías, con talleres, gymkanas, kahoot!, calistenia infantil y varios escapes room que contaron con bastante afluencia de los más pequeños y sus familias.
Precisamente, la edil responsable del área de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, destacó la buena participación registrada señalando que, por ejemplo en la gymkhana, participaron más de 30 familias, casi un centenar de personas. También otras actividades tuvieron mucho éxito, como el kahoot!, que contó con 38 grupos participantes, cerca de 230 personas.
Para los apasionados del deporte, nada mejor que la milla urbana organizada en colaboración con el Club de Atletismo Saturno. Este año, las ganadoras de la categoría absoluta femenina fueron, por este orden, Carmen Mazuecos, Esther Jiménez de los Galanes y Gemma Hervás. En la categoría masculina el primero fue Adrián Villa, seguido de Carlos Mansilla y Javier Andrade.
La jornada del sábado concluyó con una verbena popular a cargo del grupo musical Despacito y a Compás.
Domingo
Hoy domingo, 18 de mayo, las actividades han comenzado a las 9:00 horas con la VI Ruta de Paseando por el barrio y alrededores, una marcha de 5 kilómetros en la que han participado, según ha confirmado la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Isidro, Mari Carmen Martín Consuegra, unas cien personas.
Juegos tradicionales infantiles, concursos varios como el de pintura o el X Concurso de Tortilla de Patatas ‘Barrio de San Isidro’ completan la programación de hoy que concluirá a las 16:30 horas con el V Concurso Internacional de Chinos "Tres con las que saques", en el chozo de las fiestas, con entrega de premios al finalizar.
García Consuegra ya trasladaba ayer su entusiasmo por la gran acogida que este año están teniendo todas las actividades, y destacaba el buen desarrollo de las mismas. “El balance es muy positivo, pues la gente ha participado y, de momento, todo está yendo muy bien”, señaló.




























































Comentarios