Las hogueras de la Paz y San Antón han vuelto a encenderse tras dos años sin celebrarse
.
Hoguera de la Paz.
23 Enero 2023

Los daimieleños han arropado estas tradicionales citas de enero. Este sábado también se realizó la procesión de la Virgen de la Paz, y el anterior las mascotas y sus dueños dieron las tres vueltas a la parroquia de Santa María.

Daimiel Noticias. – Daimiel celebró el pasado viernes la tradicional hoguera organizada por la hermandad Santísima Virgen de la Paz en honor a su titular. Tras dos años sin celebración, la hoguera se prendió frente a la ermita de la Paz a cargo de los hermanos mayores de la hermandad, Carmen Moreno Lara y Juan Luis Loro Gallego, acompañados por el alcalde, Leopoldo Sierra.

Encendido hoguera de la Paz
Encendido hoguera de la Paz

Los encargados del encendido se mostraron contentos por la invitación y pidieron “paz en el cuerpo y en el alma”. Por su parte, el nuevo presidente de la hermandad, Daniel Fernando Martín-Consuegra, agradeció la gran participación por parte de los daimieleños y recalcó la importancia de no perder estas tradiciones.

En estos mismos términos se expresó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien ha felicitado a los organizadores “por permitir que la gente se implique en esta cita tradicional”. Como cada año, la Banda Municipal de Música de Daimiel amenizó la velada con temas tradicionales a los pies de la imagen de la Virgen de la Paz. A su vez, cientos de daimieleños disfrutaban de los pitos, la limoná y diversas golosinas.

.
Procesión de la Virgen de la Paz

En la tarde del sábado la procesión de la Virgen de la Paz recorrió las calles más céntricas de Daimiel acompañada de una gran multitud de daimieleños. El trayecto comenzó en su ermita y recorrió las calles Jesús, Gregorio Molinero, Fontecha, Plaza de España, Maestro Baeza, Granados hasta regresar nuevamente a la iglesia de la Paz.

La Banda Municipal de Música de Daimiel acompañó el desfile procesional donde los niños portaron banderas con el símbolo de la Paz, una paloma blanca. El presidente y los hermanos mayores de la hermandad Santísima Virgen de la Paz, los padres pasionistas y una representación de la Corporación Municipal también participaron de la primera procesión del año.

La hoguera de San Antón regresa a Daimiel

.
Encendido hoguera de San Antón

El fin de semana anterior, Daimiel festejó el sábado por la noche la fiesta en honor al patrón de los animales, San Antón. Tras dos años sin celebración, la hoguera se prendió en la plazoleta del santo a cargo del mayoral 2023, Rafael Susmozas, acompañado del alcalde, Leopoldo Sierra.

El nuevo mayoral declaró sentirse "muy alegre" de recibir este reconocimiento por parte de la peña Equina Rocinante, reconociendo que "tenía muchas ganas de ser mayoral y no tener nervios por el encendido". Por su parte, el primer edil agradeció el trabajo desarrollado por la Peña Equina Rocinante para “congregar a los vecinos entorno a la hoguera".

.
Vueltas a Santa María de animales en San Antón

Durante la tarde, una gran multitud de daimieleños, acompañados de sus mascotas y animales, se acercaron a la iglesia de Santa María para la tradicional bendición de animales y panecillos. Como cada año, el párroco de Santa María, Valentín Sánchez Rojas, bendijo a los allí presentes y celebró con una pequeña oración. En su mensaje recordó "la importancia de cuidar a los animales con cariño".

Guarrillo San Antón

.
Premiado sorteo 'Guarrillo de San Antón'

La noche de la hoguera concluyó con el tradicional sorteo del ‘Guarrillo de San Antón’ que resultó ser para el número 0690. Sergio de la Morena Ruíz ha sido el afortunado y este viernes recibía su premio en la Carnicería Juanma, que colabora con esta rifa todos los años. El premio contenía un lote valorado en 350 euros que incluye dos jamones, morcillas, pancetas, chorizos, salchichón y lomo.

El presidente de la peña equina, Luis Romero del Hombrebueno, agradeció la colaboración de la carnicería Juanma así como a todas las personas que participaron en el sorteo. Tras cubrir los gastos, el dinero restante “se destinará a alguna asociación daimieleña”. Romero del Hombrebueno ha avanzado que en los próximos meses se llevará a cabo la XV Ruta de los Molinos Harineros y se convocará elecciones en la peña.

Comentarios