Las lluvias de mayo aportan casi un tercio del acumulado en el año hidrológico en Daimiel
a
05 Junio 2023

El mes se ha cerrado con algo más de 61 litros por metro cuadrado, según la estación del SIAR. Desde el 1 de octubre se han registrado 188 litros. En estos siete meses, solo 10 días han tenido precipitaciones con más de 5 litros diarios. En 174 días no cayó ni una gota.

Daimiel Noticias.– Las lluvias que han caído en la recta final de mayo han aliviado la estadística de precipitaciones del año hidrológico, aunque no compensan la escasez de agua que se acumula desde octubre. En esos últimos diez días de mayo, la estación meteorológica del SIAR en Daimiel ha registrado algo más de 61 litros.

En este periodo el día más lluvioso fue el sábado 27 de mayo cuando cayeron casi 24 litros. Los dos días anteriores sumaron otros 31 litros. Un pequeño oasis en mitad de una tendencia que deja dos lecturas: las lluvias se concentran en menos días y cada vez hay más jornadas en las que no cae ni una gota.

En lo que va de año hidrológico, las lluvias caídas suman cerca de 188 litros por metros cuadrado, según los datos del SIAR. De este total, 86 litros cayeron en diciembre y 61 en el reciente mayo. Pero no fueron dos meses con lluvias constantes y repartidas. En el último mes del año 2022, la mayoría de precipitaciones se produjeron entre el 8 y el 13 de diciembre (68 litros en seis días), y en mayo casi toda el agua ha caído entre el 25 y el 31 (cerca de 58 litros).

a
Camino mojado por el regadío.

Así las lluvias, dos terceras partes de las precipitaciones de los últimos meses se han recogido en menos de dos semanas. Por el contrario, durante 174 días, en casi 6 meses, el pluviómetro no ha recogido ni una sola gota de agua.

A partir de ahora, el año hidrológico encara su recta final y, si estos próximos días de junio o un septiembre más húmedo de lo normal no lo remedian, los meses centrales del verano no auguran que estemos cerca de registrar ni siquiera 300 litros por metro cuadrado, las precipitaciones a partir de las que se fija un año medio de lluvias en la zona.

Esto viene repitiéndose como casi un metrónomo desde el año 13/14. Desde entonces hasta la fecha, solo el 17/18 con 373 litros y el anterior con 348 litros, se han salido de esta sequía meteorológica.  

El nivel del acuífero sigue bajando

Estos años sin lluvias siguen mermando la capacidad de la masa de agua subterránea de la que se nutre Daimiel. A la espera de los datos oficiales del pozo de captación municipal, este lunes hemos conocido su evolución gracias a la estadística que Miguel Torres López-Lorenzo recoge desde 1995 en su sondeo privado en la zona de la Veguilla de las Cruces, a cuatro kilómetros del casco urbano por el camino de Las Cruces. En este punto, el agua descendió un metro en el mes de abril. Un récord negativo porque “nunca antes había bajado tanto en abril”, comentaba en el programa La Pasarela de Radio Daimiel.

Torres ha precisado que en lo que va de siglo XXI, la cota más alta de su pozo se registró en marzo de 2014. En ese momento, el agua afloraba a unos seis metros y metro de profundidad, ahora hay que descender hasta los 16 metros para encontrarla. Casi diez metros de merma. Una media que se repite en otros puntos del término municipal.

Comentarios