Las tormentas de granizo se ceban con los cultivos del paraje del Cambrón
Cultivos dañados
Cultivos dañados
02 Mayo 2025

La vaguada norte del Azuer, entre el Puente Viejo y el antiguo molino de Máquina, ha sido la más dañada por las nubes de granizo de la pasada madrugada, como trasladan desde la Guardería Rural del Ayuntamiento de Daimiel, que ha peinado buena parte del término municipal desde primera hora. Ha afectado a viñas en espaldera y a plantaciones de cebollas, principalmente.

Daimiel Noticias.– La electricidad que se esfumó el pasado lunes de toda España pareció que se concentraba en las sucesivas tormentas que atravesaron Daimiel y el término municipal esta pasada madrugada. Los truenos de la primera anticiparon la descarga de granizo que cinco minutos después de la dos de la mañana levantó a medio pueblo de la cama. Una auténtica cortina de bolitas de hielo que rechinaban en tejados, balcones y patios.

Pluviómetro
Pluviómetro en el barrio San Isidro (08:00 horas)

Dos horas y media después se repitió el mismo estruendo y la misma escena en muchos hogares y ya, con el día despuntando, otra nube dejó los pluviómetros del casco urbano marcando casi 20 litros por medio cuadrado en apenas seis horas.

En varias calles se han formado balsas de agua porque “los imbornales se tamizaron con las hojas arrancadas de los árboles” y también se descolgó “alguna rama sin más consecuencias”, como informaba el concejal de Urbanismo, Jesús Villar, en base a las incidencias recogidas por la Policía Local.

Lo peor, como suele pasar en estos casos, estaba en el campo. El guarda rural municipal, Román Ruiz de la Hermosa, confirmaba a mediodía que los daños más severos se concentraban en la vaguada norte del Azuer, entre el Puente Viejo y el antiguo molino de La Máquina. Las cepas, ya en flor, y las plantaciones de cebollas han sido los cultivos más afectados.

Ruiz de la Hermosa explicaba que siguiendo el cauce del Azuer hacia el norte del término puede verse el recorrido de las tormentas. “Entraron por el sur del municipio, por la zona del cementerio, y avanzaron en dirección norte” dejando su huella más siniestra al norte de la laguna de Navaseca, en el paraje del Cambrón.

mapa_granizo.jpg
Zonas afectadas por el granizo. La intensidad de rojo marca los parajes más dañados.
(Departamentos de Nuevas Tecnologías-Guardería Rural Ayuntamiento de Daimiel)

Para calcular la extensión de los cultivos dañados y el grado de afectación habrá que esperar unos días, pero el guarda rural señalaba que el rendimiento potencial se verá mermado porque “los tratamientos de recuperación son costes añadidos y la producción final también será menor”. Y ponía como ejemplo la lesión de un deportista en mitad de su preparación para un campeonato. “Puede que llegue a disputarlo, pero lo hará en condiciones peores a las que tenía antes de la lesión”, apuntaba.                                  

Durante la ronda de la mañana, el guarda rural indicaba que ha visto cultivos afectados de manera más puntual en otras zonas del municipio, con “los picotazos” que dejan tormentas de estas características.

Daños, en todo caso, menores, comparados con los del paraje del Cambrón que, hasta el mediodía y a falta de completar el perímetro sur del término, se ha llevado la peor parte del granizo.

Comentarios